El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llegó este jueves a la Región de Atacama para comprobar el progreso de las obras de mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) para el año escolar 2024.
Esto, luego de que surgieran diversas críticas desde los profesores que aseguraron que no han existido los avances prometidos por el Gobierno en infraestructura.
La directora del Liceo de Música de Copiapó, Daniela Guzmán, y su homólogo de la Escuela El Chañar de Copiapó, Claudio Aguirre, aseveraron que el SLEP ha coordinado trabajos esta semana y que el problema responde a un abandono mayor del sistema educacional.
"Ahora el SLEP sí está haciendo el levantamiento en este momento con un trato directo para hacer las preparaciones de aquí al lunes. El martes empezaríamos el año escolar. Eso va a depender si se agilice esto de aquí al lunes. De hecho, trabajaríamos sábado y domingo para poder tener esto operativo para el día martes", dijo Guzmán.
Aguirre, por su parte, señaló que "el problema es mucho más complejo. Yo creo que se está señalando la situación de infraestructura como principal responsable al actual SLEP y esto es un problema sistémico. O sea, el sistema dejó de invertir mucho tiempo. En la escuela el ascensor nunca funcionó. Veintitrés años en que el ascensor estuvo sin funcionar, y así muchos detalles de mantenimiento de las escuelas que no se hizo por años".
Dentro de las exigencias de los docentes se encuentra la reparación de daños en vidrios, puertas rotas, baños, pisos, techos e instalaciones eléctricas. Esto ha motivado a que los profesionales en muchos casos se mantengan impartiendo solamente clases teóricas al no contar con insumos suficientes para las tareas prácticas.
En esa línea, el SLEP se comprometió a subsanar esta situación previo al inicio de clases, algo que según el Colegio de Profesores aún no se cumple.
LA CRISIS TIENE "UNA GAMA DE COLORES"
En este contexto, el ministro Cataldo visitó la Escuela El Chañar de Copiapó para conocer los avances en las obras. En la instancia, respondió a las críticas por la gestión y comentó que la discusión tiene que tener como foco a los escolares afectados.
"Ni esta escuela representa la realidad de todo el territorio, así como las que están en peores condiciones tampoco la representan. Creo que es importante entender que esto tiene que ver con una gama de colores más que con claroscuros; por lo tanto, es muy importante que eso quede plasmado durante estos días en que vamos a estar acá, en que los senadores también van a estar acá", abogó el secretario de Estado.
"Se va a dar un diálogo que yo espero que sea franco, que sea abierto, que sea transparente, pero que también ponga en el centro lo principal, que son nuestros niños y niñas", agregó el titular del Mineduc.
LAPIDARIO INFORME DE LA DEFENSORÍA
Por su parte, la Defensoría de la Niñez elaboró un informe sobre la crisis de la zona, en el que se abordan una serie de problemáticas derivadas de la gestión del SLEP de Atacama.
Por ejemplo, el organismo detectó que durante enero no existió ejecución de obras en establecimientos de la región y que al menos cuatro de los colegios visitados no se encuentran en funcionamiento ni tienen evidencias de trabajos en ejecución.
Respecto a este informe, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, explicó que "se realizaron diversas acciones que tienen que ver con observación de los establecimientos educacionales, reunión con padres y apoderados, reuniones con niños, niñas y adolescentes, y también reuniones con autoridades de la zona".
"La institución recomendó, principalmente, generar un plan único de compromisos definitivos y públicos que establezca como fin último la recuperación de la educación pública en la región", destacó Quesille.
Asimismo, se solicitó "evaluar la modificación de la ley que crea los Servicios Locales de Educación, supervisar de manera constante el desarrollo del Servicio Local de Educación de Atacama, y revisar con sentido de urgencia las condiciones sanitarias y de infraestructura de los establecimientos educacionales".
PREOCUPACIÓN DE PARLAMENTARIOS
La tarde de este jueves se reunieron integrantes de la Comisión de Educación del Senado y el Colegio de Profesores de Copiapó, instancia en la que abordaron en conjunto la realidad educativa del territorio antes del inicio del nuevo año escolar.
Previo a la reunión, la senadora Yasna Provoste (DC) advirtió que "la preocupación que tiene la Comisión de Educación del Senado es respecto de la situación que está ocurriendo en la educación en general, y en particular con la educación pública que hoy día se administra a través de los Servicios Locales".
Mientras que su par de Republicanos Carmen Gloria Aravena indicó que "como senadores no sólo vamos a ver en terreno lo que está ocurriendo, sino que también vamos a ver qué aspectos podemos nosotros apurar que diga en relación con una ley de SLEP, que hoy está paralizada y que requiere con urgencia cambios, que son muchos".
"Se escucharon las exposiciones de los dirigentes de las comunas, los dirigentes regionales y distintos representantes de las comunidades escolares. Previamente se habían visitado algunas escuelas para constatar en terreno y directamente la situación", dijo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, tras la cita.
"Es evidente que hay una situación no resuelta, que evidentemente no se ha cumplido lo que se comprometió respecto a las reparaciones de los colegios de Atacama y que hay una situación que es anormal", agregó el dirigente.
La Comisión de Educación del Senado sesionará mañana viernes en Copiapó para examinar la realidad de la educación pública en la región.