Los centros de padres del Instituto Nacional celebraron la llegada al establecimiento de la nueva rectora interina, Lilí Orell, quien iniciará sus funciones el próximo lunes.
La ex seremi de Educación del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera estará en el cargo hasta febrero del 2020, a la espera de que se resuelva el concurso público.
Al ser presentada en persona a los tres centros de padres y apoderados, la profesora dejó buena impresión en las familias de los estudiantes, pese a que se esperaba algo de reticencia por su cercanía con la UDI.
El representante de una de estas agrupaciones Aquiles Herrera remarcó que "la tarea que le espera es bastante compleja, pero me parece súper bien la apuesta que hizo la DEM (Dirección de Educación Municipal) por el equipo femenino", refiriéndose a las docentes que se sumarán al colegio también este lunes.
"Los encapuchados están de forma latente, no están muy contentos con el acuerdo que firmó el Centro de Alumnos con la alcaldía", recordó Herrera.
En tanto, la nueva presidenta del Centro de Padres y Apoderados Liceo A-0 (Cepa A0), Karina Leyton, sostuvo que el mensaje detrás de este nombramiento es "súper claro: enfocarse en la búsqueda de los mejores espacios educativos para nuestros alumnos".
"Por lo tanto, nosotros agradecemos que se dio respuesta al diálogo, y eso es maravilloso, y se recepciona de manera maravillosa para nosotros como comunidad escolar", puntualizó.
Tras el anuncio del sostenedor, se espera que el calendario de recuperación de clases en el establecimiento se dé a conocer en los próximos días.
Intendenta y fiscal exclusivo: "Vamos a insistir"
La intendenta Karla Rubilar también aprobó la llegada de Orell al emblemático, debido a que "tiene una trayectoria que la avala", y consideró que se trata de "una buena decisión por parte del alcalde Felipe Alessandri".
Respecto a la solicitud del gobierno regional y los centros de padres de que se dispusiera un fiscal exclusivo para investigar los hechos de violencia al interior del liceo, y que fue descartada por el Ministerio Público este miércoles, Rubilar aseguró que "vamos a insistir".
"Vamos a ocupar todas las herramientas para tratar de que la Fiscalía nos otorgue un fiscal de dedicación exclusiva, porque creemos que los hechos de violencia en los liceos y en los institutos han sido extremadamente graves", sentenció.
"Que no se diga que nosotros como Ejecutivo dejamos de hacer lo que teníamos que hacer. Vamos a pedir todas y cada una de las veces toda la máxima acción y rigurosidad de la ley", añadió la jefa regional.
Por su parte, en su paso por Temuco la ministra de Educación, Marcela Cubillos, también celebró la llegada de Orell al Instituto Nacional y le deseó suerte en su breve gestión.