Colegios particulares: Es apresurado hablar de un retorno a clases en el corto y mediano plazo

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Autor: Cooperativa.cl

"Lo lógico es que el ingreso gradual se inicie con las y los estudiantes que cursan la Enseñanza Media", dijeron.

Colegios particulares: Es apresurado hablar de un retorno a clases en el corto y mediano plazo
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La FIDE pidió "especial consideración" para la educación especial y la educación técnico profesional.

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La FEderación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) criticó que el Gobierno no considere actores del ámbito educativo escolar para evaluar las políticas públicas de este sector ante la pandemia de Covid-19, y puso en duda que las clases presenciales puedan retomarse en el corto o mediano plazo, como manifestó el Presidente.

"Resulta apresurado hablar de un retorno a clases presenciales, en el corto y mediano plazo, porque no están dadas las condiciones mínimas adecuadas para ello. Nuestra realidad cultural es diferente a la de los países desarrollados que se mencionan como ejemplo para fundamentar decisiones de esta naturaleza", apuntó la organización.

Para la FIDE, "el retorno a una nueva 'normalidad' requiere inicialmente poner en práctica muchas de las recomendaciones propuestas por el Comité de Expertos".

"Es mucho más difícil controlar los riesgos sanitarios con niños y niñas, que no sólo pueden fácilmente contagiarse, sino que también pueden convertirse en personas propagadoras de esta pandemia. Lo lógico es que el ingreso gradual se inicie con las y los estudiantes que cursan la Enseñanza Media", enfatizó el grupo.

Volver en "uno y medio o dos meses más"

La FIDE -que agrupa a colegios y jardines infantiles de educación particular, desde instituciones católicas, cristianas, otras religiones y no confesionales- también consideró que el eventual regreso a clases debería ser en torno al mes de junio.

"Esta medida debería evaluarse, para una puesta en práctica limitada y gradual, en uno y medio o dos meses más, ya un poco alejada del mayor impacto de la pandemia", subrayó.

"Por ahora, las políticas públicas deben orientarse a reforzar y apoyar el esfuerzo extraordinario que han puesto en práctica los trabajadores, estudiantes, y padres y apoderados (...) por ejemplo, incorporar a esta tarea a la televisión abierta, en forma sistemática, previa adecuación curricular de la programación anual para cada uno de los niveles de enseñanza".

"Una consideración especial debe tenerse en cuenta para dos modalidades de enseñanza: la educación especial y la educación técnico profesional", agregaron los colegios privados.

Entre las propuestas del Comité de Expertos para el regreso a clases están el ingreso gradual, por zonas geográficas menos afectadas, menor número de estudiantes por sala y recreo controlados, entre otras.

En esa línea, el presidente de la FIDE, Guido Crino, advirtió que el peak de la pandemia está dilatándose y que, por ello, un retorno en el desarrollo del peak "puede ser sumamente riesgoso".

Crino resaltó además que muchos de los niños más pequeños utilizan furgones escolares para desplazarse desde sus hogares a los colegios y que en estos vehículos hay un claro hacinamiento, lo que aceleraría el contagio.

Presidente del Colegio de Profesores: "Nos deja muy preocupados"

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que la propuesta del Ejecutivo no tiene sentido ante el evidente aumento en contagios y el próximo peak de la pandemia.

"Nos deja muy preocupados. Nosotros creemos que no hay hoy día en Chile condiciones (...) Cuando ellos mismos nos han dicho que la pandemia está, hacia mediados de mayo, inicios de junio, va a estar en su momento más alto", indicó el líder gremial. "Nos parece absolutamente contradictorio que se esté pensando en retornar a clases aun cuando fuera parcialmente", remarcó. 

Aguilar cuestionó que "si en marzo, que había menos de mil contagiados, se justificó cerrar los colegios, qué justifica que cuando hay más de 10 mil, y la próxima semana probablemente haya números muchísimos mayores, ahora sí la gente pueda ir a los colegios". 

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