Colegios particulares se defienden: "Entregamos educación de calidad"

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Autor: Cooperativa.cl

Afirman que los padres los prefieren por sobre los municipales

Presidente de la Comisión de Educación acusa segregación y capital cultural.

Colegios particulares se defienden:
 UPi

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, criticó el incremento desregulado de colegios particulares subvencionados.

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El secretario general de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Rodrigo Ketterer, defendió la educación particular subvencionada indicando que "entregan calidad", y que esa es una "de las principales razones por la que muchos padres prefieren trasladar a sus hijos, desde recintos municipales a subvencionados".

Esto en directa respuesta los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien criticó el incremento desregulado, a su juicio, de establecimientos subvencionados en el último tiempo y pidió que se congele las nuevas aperturas.

"Puede una alianza política cualquiera que ella sea, desoír la voluntad tan masiva de los padres, y decir no la educación particular subvencionada simplemente porque es una competencia desleal de los municipales, y entonces hay que debilitarla y solamente fortalecer la educación municipal", sostuvo Ketterer.

A lo que agregó, "nosotros somos absolutamente partidarios de mejorar la educación estatal, pero el dilema es cómo introducimos todas regulaciones legales que sean necesaria para que educación subvencionada responda a lo que se espera de la municipal".

Por su parte, el jefe comunal de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Gonzalo Navarrete (PPD), quien participó en la reunión con el ministro, sostuvo que lo que buscan es que no se abran más colegios subvencionados hasta que no se regule el sistema y se pueda competir en igualdad de condiciones.

"Los colegios particulares subvencionados han vendido la idea de que ellos tienen mejor calidad y la verdad es que no es así cuando tienes condiciones similares", puntualizó Navarrete.

"Esto es bien relevante, porque significa que el aporte que han hecho los padres en el ámbito de lo económico en los subvencionados particulares no se ha traducido en calidad. Esto se explica fundamentalmente por la segregación, por el capital cultural, y por la selección de alumnos", agregó.

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