"Comunidades que Leen" es el nombre de un proyecto implementado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) junto a la Fundación Observa Ciudadanía, y que busca atender al rezago de lectoescritura provocado en niños por la pandemia.
La iniciativa -que contempla tutorías comunitarias y creación de "rincones de lectura"- incluye ya a 10 colegios del SLEP Barrancas de la Región Metropolitana, y ha beneficiado a más de 200 niños segundo a cuarto básico, en colaboración con el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.
Este programa permite a los escolares pequeños "interactuar con libros y así mejorar sus habilidades de lectoescritura: se les abre un mundo infinito con la lectura, con sus personajes, y espacios para aprender de manera entretenida y didáctica", destaca el director nacional de Fosis, Nicolás Navarrete.
"Lo primero que hace 'Comunidades que Leen' es desarrollar un espacio de trabajo conjunto con las escuelas y las comunidades educativas, reconociendo que ellas ya desarrollan planes de lectura y están haciendo muchos esfuerzos con los estudiantes que van quedando rezagados. 'Comunidades que Leen' trabaja con ellas, pero a partir de metodologías de innovación y participativas, donde las y los estudiantes son protagonistas del proceso de aprendizaje", resalta Óscar Guerra, director ejecutivo de la Fundación Observa Ciudadanía.