Con encuesta nacional, Mineduc evalúa uso de celulares en recreos y salas de clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo, dirigido a apoderados, directores y docentes, consulta sobre los efectos del teléfono móvil en el aprendizaje y la interacción social de los estudiantes.

Con encuesta nacional, Mineduc evalúa uso de celulares en recreos y salas de clases
 ATON

Este sábado la ministra Marcela Cubillos presentó la encuesta que ya está disponible en la web.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó una encuesta nacional para consultar a apoderados, directores y docentes sobre el uso de celulares en los colegios del país.

La secretaria de Estado sostuvo que la encuesta va dirigida a las salas de clases y los recreos porque "también se entiende que para muchos estudiantes y para todas las familias que el niño o el joven lleven el celular al colegio es también una razón de seguridad para los tralados de ida y vuelta del colegio".

"Lo que estamos abordando acá es la discusión con el uso de los celulares en los recreos y en las salas de clases", planteó Cubillos quien agregó que "lo que es importante es analizar qué efectos está teniendo. Hay estudios que demuestran los efectos que tienen en la concentración".

La ministra añadió que "si muchas veces ni los adultos podemos controlarnos de usar un celular si sabemos que lo tenemos ahí o lo tenemos apagado, en los jóvenes -cuando ya un 70 por ciento reconoce que lo usa en la sala de clases- obviamente que puede estar afectando a la concentración".

La consulta, que se realiza a través de internet, está dirigida a apoderados, docentes y directores, sin embargo, en el sitio web se puede acceder a ella sin requisitos, como pudo corroborar Cooperativa.

De todos modos, como una manera de focalizar la encuesta, el Mineduc aseguró que se la enviará directamente, mediante correo electrónico, a 350 mil personas pertenecientes a dicho grupo objetivo.

Imagen foto_00000001
La consulta es online y estará disponible hasta el 27 de julio.

La encuesta, que consta de 5 preguntas consulta sobre los efectos en el aprendizaje de los estudiantes en las salas de clases, a la vez que aborda si el uso de los teléfonos móviles perjudica la sociabilización de los escolares durante los recreos.

También aborda la posibilidad de que los celulares tengan un efecto "en el ciberacoso entre los estudiantes".

Cabe destacar que el Liceo Jorge Alessandri de Calama implementó la prohibición de teléfonos celulares y tablets en marzo pasado luego que se registrara una situación de ciberbullying a través de un dictamen del Tribunal de Familia Local. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter