Cuarto básico: Para 65% de los niños leer es un uno de sus pasatiempos favoritos
La Agencia de Calidad de la Educación reveló resultados de una consulta a 217 mil alumnos.
La Agencia de Calidad de la Educación reveló resultados de una consulta a 217 mil alumnos.
La Agencia de Calidad de la Educación aseguró que más de la mitad de los estudiantes de cuarto básico muestra una buena disposición hacia la lectura, lo que en el actual contexto de emergencia sanitaria permite potenciar el hábito lector.
Según las cifras del "Cuestionario de calidad y contexto de la educación", que es aplicado anualmente por entidad, los porcentajes disminuyen en enseñanza media.
De los 217 mil estudiantes consultados en 4° básico, 65% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la lectura es uno de sus pasatiempos favoritos; 58% con que le gusta hablar de libros con otras personas y 77% con que le gustan los libros que le hacen leer en la escuela.
Al mismo tiempo, 62% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con que le encanta que le regalen libros y 52% con que le gusta intercambiar libros son sus amigos.
Sin embargo, las cifras cambian entre estudiantes de II medio, porque de 198 mil consultados, baja a 40% quienes están de acuerdo o muy de acuerdo con que la lectura es uno de sus pasatiempos favoritos.
Al 37% le gusta hablar de libros con otras personas, 28% con que le gustan los libros que tiene que leer en su liceo, 38% está de acuerdo o muy de acuerdo con el regalo de libros y sólo a 21% le encanta intercambiar libros con amigos.
"En situaciones de crisis, como la actual emergencia sanitaria, se vuelven especialmente útiles y fundamentales los datos del sistema educacional y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que se han levantado sistemáticamente", comentó Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Consejos para promover la lectura durante la cuarentena
La Agencia de Calidad de la Educación citó el "método SQ3R" (por su sigla en inglés), que plantea 4 pasos lograr una mejor comprensión de lo que se lee: