Desvinculación escolar en Chile cayó 6,5% este año

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio de Educación informó que dicho indicador disminuyó de 50.814 alumnos en 2023 a 47.509 durante el presente año.

La cifra "nos pone alegres, pero todavía nos mantiene desafiados", dijo el ministro Nicolás Cataldos.

Desvinculación escolar en Chile cayó 6,5% este año
 ATON (referencial)

El Mineduc valoró la disminución del indicador, destacando que es la baja más notable en ocho años.

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El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer las cifras de desvinculación escolar de este 2024, pasando de 50.814 a 47.509, evidenciando una reducción del 6,5% en comparación al año pasado.

En concreto, el sistema logró que 3.308 alumnos continuaran asistiendo a clases -en sus respectivos colegios- en comparación al año pasado. En ese sentido, el Mineduc celebró la disminución de dicho indicador, destacando que es la baja más notable en ocho años.

También se logró recuperar a más de 17.000 estudiantes durante este 2024, correspondiente a un tercio de los que no se inscribieron en ningún recinto educativo para el año 2023.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, manifestó que dichos números "nos ponen alegres, pero todavía nos mantiene desafiados. La reactivación sigue haciendo un esfuerzo principal, central, del Mineduc. Es parte de los mandatos que el Presidente no ha reforzado también para lo que resta de Gobierno, de aquí al cierre de nuestro periodo de gestión.

"Y esto es importante porque vamos a alegar avances, pero también desafíos para que continúe", agregó el secretario de Estado.

El director del Centro de Estudios del Mineduc (CEM), Sebastián Araneda, explicó que el quintil socioeconómico más vulnerable bajó su tasa de desvinculación de 2,96% a 1,40% en una década, y que "este es el año en que presenta la menor desvinculación, siendo primera vez desde que tenemos registro que pasa por bajo la media nacional".

Alza del "homeschooling"

En el desglose de los datos, se evidencia una tendencia que llama la atención, puesto que los únicos dos quintiles donde se aumentó la desvinculación el año pasado corresponden a los menos vulnerable.

En los últimos 10 años, la tasa de desvinculación de los colegios particulares pagados aumentó en un 75 por ciento y, en paralelo, casi se han casi cuadriplicado las inscripciones a exámenes libres, fenómeno que se agudizó postpandemia, lo que podría explicarse, entre otros factores, por la normalización de la educación en casa, conocida también con el término de "homeschooling".

Al respecto, Analía Jaimovich, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que "en otros países se observa un fenómeno similar. Más bien lo que ha pasado es igual que en Chile, y lo que cambia fuertemente la tendencia es desde la postpandemia, con todos los desarrollos que hubo en términos de tecnología, el acceso más fácil a posibilidades de educación pública, y también el acceso a tecnología, y a posibilidades de homeschooling, etcétera".

"Yo creo que tiene que ver con una aceptación de las familias como opciones válidas de educación fuera de la escuela tradicional. Pero es un fenómeno generalizado", complementó.

Por lo anterior, casi el 23% de los estudiantes que no se matricularon este 2024 está inscrito en exámenes libres, es decir, cerca 33.000 alumnos: la mayoría de ellos cursa la Educación Básica y casi el 50% pertenece a los dos quintiles menos vulnerables de la población.

Sin embargo, el académico Gonzalo Muñoz, de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, llamó a tener cautela con esta modalidad, puesto que deja de lado el aspecto social y comunitario del proceso educativo.

"Una de las razones por las cuales no es deseable que las familias opten por una modalidad que no tiene un asidero institucional en la escuela, en el colegio y en el jardín, es precisamente que estamos privando a los estudiantes de una parte importante de la experiencia educacional, que es una experiencia colectiva, relacional, vincular, y donde evidentemente se ponen juego muchas más cosas que el aprendizaje de ciertos conocimientos o capacidades", expuso el experto.

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