El diputado Hugo Rey denunció ante la Cámara Baja la falta de stock en productos para los alimentos de los alumnos en los colegios y liceos públicos de la Región del Maule, y exigió a la entidad y al Ministerio de Educación mayor fiscalización a las empresas que se adjudicaron la licitación de la minuta alimenticia.
Lo anterior, tras la viralización de fotos en redes sociales de las bandejas con almuerzos deficientes por parte de apoderados y el Colegio de Profesores regional, y que Junaeb reconociera la carencia en los productos.
"La alimentación de nuestros estudiantes está en riesgo y no se está realizando como corresponde", manifestó el parlamentario de Renovación Nacional, agregando que los estudiantes "exigen una mayor fiscalización por parte de la Junaeb y del Ministerio de Educación".
De esta forma, Rey, quien es parte de la comisión de Educación, solicitó el detalle de las empresas afectadas y de "cuáles han sido las multas aplicadas", junto con exigir la "pronta regularización de este grave problema que afecta a los estudiantes más vulnerables".
El consorcio Casinos Nutrisalud y Saludable Spa. se adjudicó el 91% de la licitación de la Junaeb, entregando raciones para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Ríos, Los Lagos y un tercio de la Región Metropolitana.
Tras la exposición, la Cámara Baja no descartó una comisión investigadora para determinar las responsabilidades políticas en el caso.
Las denuncias se replicaron en las diferentes comunas y ciudades del país como en Iquique, donde apoderadas acusaron que sus pupilos les cuentan que les entregan comida "asquerosa" y, en ocasiones, con poca ración.
Ana María Navarrete, concejala de Coyhaique, en la Región de Aysén, dijo que observaron que "hay una escasez de alimentos por parte de la Junaeb en los distintos establecimientos educacionales de la comuna", por lo que pidió "una respuesta de qué es lo que pasa con los insumos".