Por primera vez en la historia, más de 100 estudiantes varones harán ingreso, mañana jueves, al emblemático Liceo 7 de Providencia, recinto educacional que por casi 80 años ha sido exclusivamente para mujeres.
Este hito tendrá lugar gracias a una votación realizada en 2019, con la que se decidió que el recinto pasara de ser un liceo de niñas a un establecimiento mixto a partir de este año.
Esta primera generación de hombres ingresará a séptimo básico, y serán el 50% de los alumnos en los cinco cursos de aquel nivel educativo.
La directora del establecimiento, Maritza Amaro, desdramatizó la modificación: "Los jóvenes tienen impregnada la convivencia mixta. Somos los adultos a los que nos cuesta un poco más el cambio", dijo a La Tercera.
"Tenemos que acompañar a los jóvenes en los cambios. Esta es una necesidad social. Yo hablaría de un nuevo comienzo en conjunto de hombres y mujeres", agregó Amaro, que recordó, además, que hace unos años el establecimiento pasó de llamarse "Liceo 7 de Niñas Luisa Saavedra de González" a "Liceo 7 Luisa Saavedra", pues ya que en ese tiempo contaban con estudiantes transgénero.
Para transformar El Liceo 7 en un establecimiento mixto se realizaron modificaciones en baños y camarines, además de una redistribución del espacio.