La Dirección de Educación Municipal de Santiago ratificó que el estudiante de 16 años del Liceo de Aplicación que resultó con graves quemaduras en su cuerpo y vías respiratorias está "entre la vida y la muerte".
Carabineros explicó que el incidente ocurrió cuando un grupo de jóvenes salió al exterior del establecimiento, que estaba tomado desde el jueves, y comenzó a lanzar objetos incendiarios.
La capitán Daniela Vargas, oficial de ronda de la prefectura de Santiago Central, explicó que "un grupo de jóvenes, de los cuales no tenemos identidad ni sabemos si son todos alumnos, salen desde el liceo y comienzan a encender objetos, por lo que uno de estos menores -al tener uno de estos objetos- lamentablemente se incendia en su mano y en su parte principal del dorso, lo que lo tiene en riesgo vital".
En una declaración pública, la dirección muncipal confirmó que el escolar "se encuentra con riesgo vital y fue internado en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (Posta Central), donde fue sometido a intervención quirúrgica para tratar la gravedad de las lesiones sufridas", por lo que "las próximas horas serán claves para definir su recuperación".
El director de Educación del Municipio de Santiago, Rodrigo Roco, complementó más tarde que "entendemos que por ahora ha ido evolucionando positivamente, respondiendo a los tratamientos e intervenciones realizadas, y esperamos que eso siga así en las próximas horas".
Respecto a las causas y circunstancias de la explosión, la dirección municipal indicó que "están siendo investigadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros", por lo que pidió "a la comunidad a actuar con responsabilidad en el manejo y divulgación de los hechos y evitar adelantar versiones sin fundamento real".
El establecimiento fue tomado el pasado jueves, detalló el municipio que explicó que "en ese contexto, y encontrándose el liceo tomado, se habría producido en su exterior el hecho que se investiga y que mantiene entre la vida y la muerte al estudiante".
Los propios estudiantes abandonaron el liceo en la noche del sábado, confirmó la dirección municipal que añadió que "cualquier demanda que tengan los estudiantes no es motivo, ni puede ser justificación para acciones que pongan en riesgo su propia integridad y la de otras personas".
"Tal como lo señaló la Dirección del Liceo el jueves pasado, esto es algo que los adultos responsables y las familias de los estudiantes deben conversar y orientar con sus hijos y pupilos", agregó.
Igualmente, las causas del hecho están siendo investigadas por el OS-9 de Carabineros, mientras que desde la Posta Central señalaron que el adolescente se encuentra estable dentro de su gravedad.