Evópoli incomoda al Gobierno y pide que se considere su propia Ley Machuca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Kast recordó que él presentó una propuesta similar a la de la oposición durante su campaña de primarias presidenciales.

Este martes comienza la tramitación de Admisión Justa en el Congreso, y se presenta la iniciativa inclusiva para los colegios privados.

Evópoli incomoda al Gobierno y pide que se considere su propia Ley Machuca
 ATON

Esta mañana se realizó el comité político en La Moneda.

Llévatelo:

En medio de la discusión por el ingreso del proyecto de Admisión Justa al Congreso, esta mañana se realizó un nuevo comité político en La Moneda, donde los ministros y partidos de Chile Vamos recibieron la instrucción de defender la iniciativa. 

Todo porque desde la oposición ya han confirmado que no respaldarán el proyecto que pretende reponer la selección en los colegios. De hecho, este martes presentarán dos proyectos paralelos, entre los que está la denominada Ley Machuca.

Desde el Gobierno no ven con buenos ojos el proyecto que plantea la oposición y según la vocera, Cecilia Pérez, "el proyecto Admisión Justa es un proyecto que no solamente valida el derecho y el deber de los padres, de velar por la educación de sus hijos, sino que también busca poner en el corazón de la educación pública, la calidad que es finalmente lo único que provoca una real movilidad social".

"A aquellos que hoy día están pretendiendo que sea la llamada Ley Machuca, la que busque las soluciones a la educación pública de nuestro país, están totalmente equivocados", manifestó. 

Sin embargo, en ese contexto, llamó la atención e incomodó la postura de Evópoli quienes dicen estar de acuerdo con la posibilidad de que algunos colegios particulares puedan admitir a un 30 por ciento de alumnos vulnerables. 

De hecho, dicen que ellos ya lo habían propuesto antes. Según el diputado Felipe Kast, "vamos a hacer una propuesta que el año pasado ya le planteamos a la ciudadanía que es poder permitir que aquellos colegios que tengan políticas de inclusión social, como el San Ignacio de Alonso Ovalle, y muchos otros que hoy en día hacen un esfuerzo tremendo y que efectivamente le entregan gratuidad, puedan recibir también un apoyo de parte del Estado".

"Se ha conocido esto como la Ley Machuca, creemos que es fundamental y esta propuesta que planteamos en las primarias presidenciales también sea acogida en la discusión que se está dando", agregó. 

Desde la UDI y RN respaldaron al Gobierno. 

"A mí me parece que ese ese un programa que ellos mismo plantearon durante la campaña presidencial, pero hoy día quien es Presidente es Sebastián Piñera y, por lo tanto, nosotros como coalición de Gobierno tenemos que apoyar los proyectos que presenta el Presidente. Desde esa perspectiva, creo que tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en sacar adelante la ley de inclusión -admisión- justa, que por lo demás rescata algo que la mayoría de los chilenos, y de las mamás y papás quieren, que es que sus hijos puedan tener oportunidades cuando se sacan la mugre por salir adelante  ", dijo la timonel UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. 

Oposición espera que Admisión Justa no llegue al Senado 

Este martes a las 15:00 comenzará la tramitación de Admisión Justa en la Cámara de Diputados y en la oposición esperan que el proyecto no llegue al Senado. 

Según planteó el senador integrante de la Comisión de Educación, Jaime Quintana (PPD), la "Ley Machuca va en la dirección correcta de posibilitar la inclusión en aquellos establecimientos donde van quienes puedan pagar pero no solo eso".

"Es bien sorprendente, es bien curioso, ver que hay parlamentarios de derecha muy entusiastas, impulsores, de la integración social en los condominios del barrio alto, en materia habitacional y la pregunta es, ¿por qué no son partidarios también de la inclusión social de los establecimientos, en el mismo barrio?", manifestó. 

De todas formas, pese a que la tramitación comienza mañana, se espera que ambas discusiones queden postergadas hasta el regreso del receso legislativo, en marzo. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter