El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, negó que la explosión en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) se tratara de un "hecho aislado", tal como lo afirmó la rectora del establecimiento educacional, María Alejandra Benavides.
"Nos hacemos cargo de lo que ocurrió, pero es un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo, que nos sentamos a la mesa a conversar, que resolvemos nuestras diferencias. No existe un acopio masivo diario ni permanente de material incendiario, no existe una fábrica como se dice en la prensa, sino que hay un grupo minoritario de estudiantes que decide manifestarse de una manera violenta", declaró ayer la rectora del INBA.
Sin embargo, esta jornada, el titular de Educación indicó que "datos matan relatos, entonces cuando tenemos un año 2023 con 13 episodios de violencia de alta connotación, y en el año 2024 -a esta altura del año, en el último trimestre- teníamos tres... Efectivamente, hay una disminución sustantiva de los hechos de mayor connotación".
"Ahora, esto podríamos decir que es un episodio aislado en un contexto de larga data, de mirada de conjunto -que es lo que a mí me interesa-, evidentemente no", remarcó.
En tanto, desde el Ministerio de Salud actualizaron la cifra de heridos por este hecho y detallaron que actualmente hay 23 personas hospitalizadas, dos de ellas en estado de extrema gravedad y ocho en estado crítico.
MUNICIPALIDAD: LOS RESPONSABLES SON ADULTOS QUE "MOTIVAN ESTAS ACCIONES"
La Municipalidad de Santiago ya interpuso la querella criminal anunciada días antes en contra de quienes resulten responsables por el hecho, y solicitó que un fiscal especializado sea designado para hacer las investigaciones correspondientes.
En el documento, el ente agrega que existe "fuerte sospecha" de que los responsables son adultos externos que motivan estas acciones delincuenciales, las que comprometen la vida de los jóvenes.
Por su parte, la representante del Centro de Padres y Apoderados del INBA, Franny Figueroa, señaló que "el principal objetivo en estos momentos es la salud de los chiquillos. Están muy graves (...); no sé si llamarlo como un accidente, pero ellos no dañan a sus compañeros, no dañan a sus profesores. Entonces, creo que fue algo que se salió de las manos".
Desde la Dirección Municipal aseguraron que desde el 2022 han presentado 17 querellas criminales por hechos referentes a manipulación de elementos explosivos, donde afirmó -sin dar números- que algunos procesos han terminado en condena.