Una profesora y tres estudiantes resultaron lesionados como consecuencia de una explosión ocurrida a primera hora de la mañana de este jueves al interior del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, ubicado en la comuna de Los Vilos (Provincia del Choapa, Región de Coquimbo).
El estallido ocurrió a las 08:05 horas producto de una fuga de gas licuado, en el momento en que la docente encendió la luz de la sala de gastronomía del establecimiento municipal, que quedó totalmente destruida.
Como resultado del incidente, la maestra Marcela Cortés Figueroa sufrió quemaduras en el rostro y en las manos, por lo que fue trasladada -fuera de riesgo vital- hasta el Hospital Regional de Coquimbo y, más tarde, derivada al Hospital del Trabajador, en Santiago.
La afectada tiene más de 30 años de experiencia y las lesiones abarcan el 45 por ciento de su cuerpo.
El Colegio de Profesoras y Profesores -del que forma parte- solidarizó con ella y manifestó preocupación por su estado de salud: "Exigiremos que se apliquen todos los protocolos en su recuperación, y que se investiguen las responsabilidades".
Además de la docente, tres estudiantes resultaron con lesiones leves: cortes por la proyección de vidrios de las ventanas rotas, y fueron atendidos en el Hospital de Los Vilos.
Otra docena de niños fue examinada por trauma acústico, y las clases quedaron suspendidas, al menos durante esta jornada.
Personal de Carabineros y de Bomberos concurrió al sitio del suceso. (Foto: Carlos Ruiz / Cooperativa)
El mayor Ramón Palma, de la Cuarta Comisaría de Illapel, indicó que la Fiscalía "dispuso la concurrencia al sitio de suceso por parte del Labocar (Departamento de Criminalística) y de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros) para complementar el trabajo científico en el lugar".
En tanto, el fiscal jefe de la Unidad de Flagrancia en la Macrozona Norte, Mario Concha, reafirmó que "en un primer término, Carabineros informa que la explosión fue de origen accidental, y que ocurre en la sección de gastronomía del colegio, resultando varios alumnos y profesores con lesiones".
GOBIERNO DENUNCIÓ EL HECHO ANTE LA SUPERINTENDENCIA
La seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez, se reunió de emergencia con las autoridades municipales de Los Vilos, tras lo cual manifestó que "es necesario que se lleve a cabo una investigación exhaustiva respecto a las condiciones de infraestructura y las razones que provocaron esta situación".
"Es por esto que, a primera hora, una vez informados de lo ocurrido, se ingresó una denuncia de oficio a la Superintendencia de Educación de la región, por tanto, y el equipo de fiscalización ya está tramitándola", adelantó.
Por su parte, la delegada provincial del Choapa, Nataly Carvajal, complementó que "es necesario recuperar la infraestructura para que los estudiantes puedan continuar con su proceso educativo, pero al centro de nuestra preocupación está reconstruir las confianzas necesarias para que todos quienes trabajan y estudian en este establecimiento puedan continuar haciéndolo".