La Fiscalía Oriente inició una investigación por denuncias de abuso sexual contra estudiantes del Colegio San Ignacio El Bosque, en Providencia, realizadas por apoderados que el pasado viernes llegaron hasta la 35 Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros.
El Ministerio Público ya inició la indagatoria respectiva por la denuncia que presentaron apoderadores del establecimiento y que fue difundida en redes sociales, informó T13.
Según relata el Centro de Estudiantes del establecimiento, los hechos se dieron en el contexto de una manifestación pacífica realizada por las alumnas de séptimo y octavo básico motivada por "la rigidez del reglamento por la presentación escolar".
"En el inicio del primer recreo, las alumnas se juntaron en el centro del patio y se sacaron el polerón (quedando en top), posteriormente se sentaron en la mitad del patio. A esto, algunos alumnos de primero y segundo medio reaccionaron de mala manera... terminado el primer recreo, las alumnas regresan a sus salas y múltiples alumnos toquetean, silban y gritan", indica el escrito.
Los estudiantes "chiflaron, toquetearon y gritaron nuevamente a las alumnas" en el segundo recreo, generando un descontento en ellas... en el recreo del almuerzo por tercera vez en el día fueron acosadas", por lo que decidieron denunciar ante Carabineros, llegando uniformados al colegio, agrega.
Las denuncias del hecho, que se han difundido en redes sociales, señalan que los estudiantes que agredieron a las afectadas les gritaron "son prostitutas" o "si se visten así no se pueden quejar".
En tanto, el colegio indicó en un comunicado que "durante el segundo recreo (del viernes), se generó un lamentable episodio, donde algunas estudiantes manifestaron haberse sentido vulneradas por acciones de sus compañeros".
Según el mismo, "de forma inmediata los estudiantes identificados fueron contactados por convivencia escolar y se activaron los protocolos disciplinarios pertinentes", además de "un plan de contención para todas las estudiantes del ciclo".
SUPERINTENDENCIA REALIZÓ DENUNCIA DE OFICIO
La jefa de la División de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, indicó -de acuerdo al citado medio- que "al tomar conocimiento de una situación de vulneración de derechos por actos de connotación sexual ocurrida en el Colegio San Ignacio El Bosque, hemos ingresado una denuncia de oficio para solicitar antecedentes e investigar en los próximos días las acciones adoptadas por el establecimiento".
"Ante actos de connotación sexual es deber del establecimiento aplicar los protocolos dispuestos en su reglamento interno para resguardar la integridad de las y los estudiantes involucrados", enfatizó, detallando que el colegio tiene 24 horas para denunciar el hecho luego de establecer que las acusaciones "son reales y factibles".