"No se considerará el rendimiento académico", "el esfuerzo que una familia está dispuesto a hacer para conseguir un cupo en un determinado colegio", "el nivel de asistencia a clases" son parte de los puntos que destaca un folleto que el Ministerio de Educación (Mineduc) reparte en la Región Metropolitana.
El texto desató críticas desde la oposición puesto que en vez de enseñar cómo funciona el sistema o presentar recomendaciones para los apoderados - como el postular a más de un colegio o que el sistema toma en cuenta el orden de preferencias - se centra en atacarlo.
"El problema de eso es que se generan expectativas falsas en las apoderadas y apoderados porque lo cierto es que ni la ministra Cubillos ni el subsecretario pueden asegurar un sistema donde todos y todas queden en el colegio de preferencia porque los cupos son limitados", dijo la diputada Camila Rojas (IND. FA.), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja.
Previamente, Rojas, a través de sus redes sociales, valoró que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, informaran a los apoderados, pero puso el foco en no transmitir información incompleta y en trabajar para aumentar los cupos de la "buena educación".
Ahora, ni ministra @mcubillossigall, ni subsecretario @raulfiguersa pueden asegurar sistema donde todas/os queden en colegio favorito porque los cupos son limitados, por ello se han creado mecanismos de asignación. Con todo si podemos mejorar el sistema en justicia y libertad
— Diputada feminista Camila Rojas Valderrama (@Camila_RojasV) 15 de abril de 2019
Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) aseguró que el uso de estos folletos es "absolutamente estar fuera de los canales institucionales donde esto se tiene que discutir. Propongo esto al Parlamento, pero me da lo mismo lo que diga el fundamento porque yo voy a hacer mi propia campaña".
"El mandato que tiene la ministra no es desarrollar campañas políticas, es aplicar la norma", fustigó la parlamentaria.
Quien se sumó también a las críticas fue la otrora subsecretaria de Educación Valentina Quiroga y presidenta de Horizonte Ciudadano, la fundación creada por la ex Presidenta Bachelet.
Insólito el panfleto de @Mineduc para orientar a familias. Pareciera que está al borde o fuera de lo que permite nuestra legislación. Sigue el hilo: pic.twitter.com/pGseOdO61b
1. No informa cosas relevantes: No dice que hay 2 etapas de postulación, no recomienda postular a varios colegios, no dice que la asignación es en base a preferencias de las familias, no dice cómo postular, no orienta sobre información relevante a mirar en los colegios, etc.
2. Desinforma: el rendimiento académico sí es considerado en la admisión a colegios de alta exigencia (sólo se pone como nota al pie). Además, hace un análisis sesgado de cómo los colegios seleccionaban antes.
3. Hace propaganda de un proyecto de ley. Lo que está prohibido por ley.
Es de esperar que los recursos públicos se usen para informar correctamente a la ciudadanía y no para hacer propaganda u opinar en contra de la ley vigente
Este último punto fue recogido por Bárbara Manríquez, actual asesora de la cartera.
Valentina, tú eras Subsecretaria cuando el Mineduc imprimió esta propaganda durante la tramitación de sus proyectos de ley o no? pic.twitter.com/nmGLOuFofg
Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió el pasquín asegurando que dice que informar va más allá de explicar cómo funciona el sistema.
"Si aquí quienes cambiaron este sistema de admisión escolar y están tan orgullosos, como lo han dicho, de haber creado un sistema que excluye el mérito como un factor de decisión para las familias y los jóvenes a partir de séptimo básico, qué problema tienen en que las familias se enteren que así va a operar", dijo la secretaria de Estado
"Nosotros creemos que informar a los apoderados no es solamente informar las fechas de postulación o cómo usar una plataforma. Si la queja es que informemos, quizás el problema está en el sistema y no en la información", sostuvo la titular de Educación.
A partir del 19 de agosto los apoderados de la Región Metropolitana que quieran matricular a sus hijos en un nuevo establecimiento municipal o subvencionado deberán hacerlo mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Eso sí, ya están excluidos los establecimientos que están calificados como de alta excelencia académica - por ejemplo, el Instituto Nacional-, los que pueden seguir seleccionando a un porcentaje de su matrícula.