El recién terminado gimnasio del Liceo A-21 de Talcahuano tendrá que ser demolido por fallas estructurales en su construcción y diseño.
La decisión fue anunciada por el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, tras recibir los resultados del informe solicitado al Centro de Estudios de la Universidad de Concepción, evaluación que había sido "lapidaria" con la estructura.
El estudio "no recomienda hacer reparaciones o sostener el gimnasio con algunas medidas que pudieran significar mañana un riesgo y someter a mucho peligro a los usuarios. Por lo tanto, la recomendación es la demolición", indicó el jefe municipal en el sitio SoyTalcahuano.
La principal falla de la consturcción con cinco de las vigas que sostienen el techo.
La construcción, que tuvo un costo de 700 millones de pesos y que estuvo cerca de ser terminada, fue detenida meses atrás cuando se detectó el problema, por lo que tanto la Municipalidad como la Seremi de Educación solicitaron informes que coincidieron en el diagnóstico del edificio.
"Ahora hay que determinar dónde están las responsabilidades. Determinar si no se hicieron las recomendaciones y si hubo algún error", agregó el alcalde.
En tanto, los antecedentes del caso serán remitidos al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para así comenzar las acciones legales contra los profesionales y empresas que licitaron la obra.
Frente a esta situación, el liceo –que atiende a 1.262 alumnos y es una de las infraestructuras aún pendientes del proceso de reconstrucción por el terremoto de 2010-, tendrá que ser recibido de forma parcial.
Sin embargo, el seremi de Educación de la Región del Biobío, Sergio Camus, indicó al ser consultado por TVN que "se aseguró el financiamiento de un nuevo diseño para el gimnasio y su ejecución durante 2016".