El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, aseguró que el Gobierno "se disparó en los pies" ante la polémica generada por el reajuste de los recursos para la gratuidad escolar de la ley de Inclusión.
El parlamentario sostuvo que el Ejecutivo debe continuar con las leyes que fueron aprobadas en materia educacional.
"No es razonable que tengan que desvestir un santo para vestir otro en esta materia. Creo que el Gobierno con esto se hace un disparo en los pies porque la responsabilidad que tienen es seguir adelante con las leyes que ya se aprobaron y no tratar de bajarlas con una ley de Presupuesto", manifestó el legislador
"Lamentablemente con esta maniobra que hicieron tratan de trasladar la responsabilidad al Parlamento de tener que bajar otras partidas presupuestarias", recalcó el diputado integrante de la comisión de Educación de la Cámara.
Silva (UDI) pide priorizar recursos
En tanto, el diputado de la UDI Ernesto Silva aseveró que el Gobierno debe priorizar los recursos y, en esa línea, criticó la gratuidad universitaria.
"Aquí hay dos opciones: el Gobierno o intentó engañar a la ciudadanía esperando que nadie se diera cuenta que no incorporaron los recursos o bien es un Gobierno muy incompetente que se le olvidó y ahora que se da cuenta lo va a corregir", planteó el gremialista.
"Las dos opciones son malas, y lo que esperamos es que el Gobierno priorice y lo que haga es reducir recursos donde hay menor urgencia y prioridad", agregó.
El ex presidente de la UDI enfatizó que "el tema de la gratuidad para el sexto decil de la educación superior no es prioridad, a nuestro juicio, cuando existen compromisos y deberes que hay que cumplir antes".
Montes (PS) pide precisiones
Luego de que el Gobierno se abriera a financiar el reajuste de la subvención escolar, el senador del PS Carlos Montes pidió saber desde dónde saldrán los recursos.
"Lo que normalmente hacemos es que la comisión le pide al Gobierno en cada uno de estos temas que explique la razón por la cual lo presenta como lo presenta y si quiere cambiar, la razón por la cual lo va a cambiar", manifestó.
"Esta no es una pura decisión del Ejecutivo que un día va para un lado y el otro día para el otro. No entiendo mucho por qué ella podrá tener la idea de volver a la situación que dice la ley, pero tiene que precisar desde dónde va a sacar los recursos, no es llegar y disminuir un proyecto, un programa, una acción", añadió.
En este marco, este lunes comienza la cuarta subcomisión mixta de la discusión por la glosa de Educación del Presupuesto, y algunos parlamentarios de oposición anunciaron el rechazo a este apartado en caso de que el Gobierno no reponga los recursos por gratuidad.