Hito histórico: El Instituto Nacional recibirá a sus primeras alumnas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cerca de 250 alumnas podrán ingresar a séptimo básico a través de un proceso de admisión que comenzará el lunes para empezar sus clases en una semana más.

Hito histórico: El Instituto Nacional recibirá a sus primeras alumnas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago logró la autorización por parte el Ministerio de Educación para que el Instituto Nacional -recinto educacional que ha sido exclusivamente para varones en sus 207 años de historia- pueda recibir a sus primer alumnas.

Gracias al Reconocimiento Oficial de ampliación de género que entregó el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional permitirá que cerca de 250 alumnas puedan ingresar a séptimo básico a través de un proceso de admisión que se llevará a cabo mediante un registro público que entregará vacantes por orden de llegada, tal y como lo establece el Sistema de Admisión Escolar.

Estas vacantes estarán disponibles a partir del próximo lunes y el proceso se realizará de manera presencial en las dependencias del mismo Instituto Nacional, ubicado en calle Arturo Prat 33 en Santiago Centro.

Así, las primeras alumnas empezarán su año escolar el lunes 15 de marzo de este año.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que "esto es un hito histórico, el más importante en los 207 años de vida del Instituto Nacional. Gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad para dar cumplimiento a lo que nos pidió la propia comunidad educativa y que asumimos como un compromiso, por primera vez el baluarte de la educación pública del país recibirá a sus primeras estudiantes, a través de un proceso de admisión especial".

Por su parte, la presidenta del Centro de Padre y Apoderados de la institución, Elba Martínez, indicó que "esto lo estábamos esperando hace bastante tiempo, es una decisión que tuvo que tomar el colegio hace mucho tiempo atrás y que todo el establecimiento entro a votación para elegir cómo quería que fuera el Instituto Nacional"

LOS TRABAJOS REALIZADOS PARA LA INCORPORACIÓN DE ALUMNAS

Para poder llevar a cabo este proceso sin ningún inconveniente se realizó una remodelación completa de los baños del recinto, en donde se incluyó el recambio de pavimentos, retoques de pintura, nuevos separadores y artefactos sanitarios, recambio de la iluminaria y una nueva canalización de agua potable y alcantarillados.

Asimismo, se habilitó un sector de camarines exclusivo para niñas, el cual estará ubicado en el subterráneo del Instituto. Para ello se implementaron duchas individuales con separadores, iluminarias y reposición de revestimientos en el piso y en los muros.

Además, también está contemplada la restauración de la cancha central del recinto, la cual estará terminada para fines de abril según estimaciones y también un proyecto que tiene como objetivo la remodelación todas las salas de clases. Todo está un costo de cerca de tres mil millones de pesos. 

REACCIONES

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, cuya institución colabora con el emblemático liceo, celebró la noticia y agradeció la labor conjunta realizada: "Estamos seguros que estos va a significar un paso sustantivo, conceptual y material en la reconstrucción de un sistema de educación. Nosotros pensamos que la educación pública es un sistema que se articula en todos sus niveles", dijo. 

Mientras que la diputada Maite Orsini, presidente de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, indicó que es "un gran paso" para derribar "muros ideológicos que han sostenido históricamente la cultura patriarcal imperante en nuestra sociedad. Este logro feminista, es un paso más en la conquista de espacios que por décadas han estado cerrados a las mujeres". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter