Los tres centro de padres y apoderados del Instituto Nacional solicitaron un fiscal exclusivo para abordar la situación de los encapuchados en el establecimiento.
La petición de produjo tras los graves incidentes que se generaron este viernes en el liceo, donde los encapuchados realizaron desmanes en respuesta a la medida del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de solicitar el carnet de identidad a la entrada del establecimiento.
La Corporación de Padres y Apoderados y los Centros de Padres A-0 y Cepain se alinearon y sostuvieron que debería existir más inteligencia policial ya que el problema superó al ámbito educacional y solicitaron la designación de un fiscal exclusivo para investigar estos hechos, según La Tercera.
"Si hay 10 a 15 encapuchados en la techumbre, entra un contingente policial de 50 carabineros de Fuerzas Especiales y no los pueden detener, es porque algo está pasando. Se necesita que se organice la detención de solo esos encapuchados", afirmó al matutino la presidenta de A-0, Judy Valdés.
La dirigenta añadió que "tiene que haber un tema de inteligencia para lograr la detención de estos grupos radicalizados, por lo tanto, creemos que esto depende del Ministerio del Interior, de la ministra de Educación, porque ya el mismo sostenedor dijo que esto se le fue de las manos. Nosotros queremos creer en el ministro del Interior que puede solucionar esto, y en la ministra de Educación".
Además solicitaron la existencia de más inspectores de patio y un registro biométrico para quienes ingresen al liceo.
Por su parte, Aquiles Herrera, presidente de la corporación, apuntó a que "se pongan guardias, como lo hizo la alcaldesa Carolina Tohá, en los accesos donde estos cabros se meten al techo".
Los apoderados también negaron la posibilidad de cerrar anticipadamente el año académico ya que podría perjudicar a muchos estudiantes del establecimiento.