En El Primer Café de Cooperativa, la exministra Pauline Kantor (Evópoli) tachó de "gravísimas" las primeras declaraciones que entregaron el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC) y la rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, tras la tragedia en el liceo que -a raíz de la manipulación de elementos incendiarios- dejó a una treintena de alumnos heridos y a al menos cuatro con riesgo vital.
"No hay ninguna razón para justificar el uso de armas incendiarias, el uso de la violencia, ni para calificarla como movilización social, ya que detrás de esta acción no hay demandas, rostros, ni propósitos", enfatizó ayer el titular del Mineduc.
Ante ello, Kantor deploró que "el ministro dice que, si hubiese habido demandas, rostros y propósitos, él habría justificado la violencia", y subrayó que al agregar esa idea, "la interpretación es bien clara; eso es gravísimo y no puede venir de un ministro de Educación".
Por su parte, la rectora Benavides dijo que la explosión se trató de "un hecho aislado" y negó que el recinto se haya convertido en un "acopio" de elementos incendiarios, como señaló Bomberos tras controlar el incendio e inspeccionar las dependencias.
Al respecto, Kantor puntualizó que si se toma en cuenta que "desde el 2022 a la fecha la Municipalidad de Santiago ha presentado 17 querellas por hechos de violencia en los colegios de la comuna", queda claro que "estamos frente a algo reiterativo en la educación pública".
"Quedé en shock con las declaraciones del ministro Cataldo y la rectora, porque lees que están justificando la violencia", acusó.