Falta poco para el inicio del año escolar y los 300 alumnos del colegio San Nicolás de Independencia no saben si podrán estudiar en el establecimiento luego de que despidieran a todos los profesores.
En el colegio no hay una confirmación oficial y el Ministerio de Educación no ha recibido ninguna solicitud de cierre, pero entre los apoderados comenzó a circular el rumor de que cerrarán sus puertas dejando a niños, entre prekinder y sexto básico, sin colegio.
Esta información se originó por el despido de todos los profesores y funcionarios, luego de que presentaran una querella laboral contra la sostenedora del colegio por el no pago de las cotizaciones y bonos asociados al desempeño.
La profesora Silvana Mardones explicó que cuando se les informó de los despidos, se comunicaron con los apoderados para avisarles del posible cierre. "La semana pasada nos llegó la carta con el termino de contrato, de ahí empezamos a informales a todas las personas, a los apoderados y a los niños, porque nos preocupaba la situación, porque ellos quedaba sin matricula"
Mardones indicó que el colegio los despidió como "medida de represalia".
"Nosotros iniciamos una demanda en noviembre por el tema del no pago de las remuneraciones, teníamos atrasados varios pagos y bonos, por lo tanto ellos como medida de represalia nos desvincularon de forma injustificada", contó.
Les prometieron gratuidad
Los padres manifestaron estar atados de manos porque sus hijos siguen matriculados en el colegio San Nicolás, por lo tanto no pueden integrarlos a otros establecimientos y en esta fecha la mayoría de los colegios están con sus matriculas completas.
"Estamos pidiendo que el Ministerio o el municipio o alguna entidad se haga cargo de este colegio, que lo abra y que nos permita por último que los sostenedores se declaren en quiebra y que haya posibilidad de que un sindico se haga cargo de esto y nosotros tener por lo menos un año para solucionar este tema", indicó Jorge Barrales, vocero de los apoderados.
El colegio de Independencia les había prometido a los padres gratuidad, pero cuando estos se contactaron con el Mineduc se dieron cuenta que el establecimiento no formaba parte de la gratuidad, ya que nunca manifestó su voluntad de acceder al beneficio.
Frente a la solicitud de que el municipio se haga cargo del recinto, las autoidades respondieron que por ser un colegio particular subvencionado el municipio no tiene la facultad de intervenir en él.
"Nosotros estamos buscando alternativas y ofreciendo alternativas en los establecimientos municipales para poder absorber parte de la matricula. Además, vamos a iniciar un proceso de acercamiento a los colegios subvencionados del sector para ver que ofrezcan matriculas, pero ello no implica nada porque los subvencionados solamente responden al Ministerio, con los municipios no tiene ningún tipo de relación", aseguró el alcalde subrogante de Independencia, Jaime Lagos.
Los sostenedores del San Nicolás están inubicables y los apoderados dicen que están sacando parte del inmobiliario del recinto. En caso de no abrir en marzo, el colegio arriesga una multa de hasta 40 millones de pesos.
.