Desde el 24 de octubre, el Liceo de Hombres de Puerto Montt está funcionando sin calefacción.
La caldera del establecimiento -que tiene 860 alumnos y 150 años de historia- opera a petróleo, pero una millonaria deuda del municipio con el proveedor la mantiene apagada hace tres semanas.
Las bajas temperaturas que deben soportar los alumnos y funcionarios han obligado a acortar las clases, que normalmente se extienden hasta las 15:15 horas en educación básica y hasta las 16:15 en enseñaza media. Ahora todas están terminando a las 13:00 horas, informó Las Últimas Noticias.
"Nadie previó que la primavera tardaría tanto en llegar... Acá no es como en Santiago; cuando hace frío, hace frío", señaló al diario el director del Liceo, Erwin Miranda, quien el martes sostuvo una reunión solemne con un grupo de estudiantes.
"Los jóvenes manifestaron con mucho respeto que no pueden seguir con este régimen extraordinario", explicó el docente.
"MALA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL"
Ante la crisis, los apoderados decidieron organizarse: "Estamos haciendo una 'lucatón'... El litro de petróleo está a 1.080 pesos, así que necesitamos reunir más de un millón para que la caldera funcione una semana. Lo hacemos por nuestros hijos", contó a LUN Karina Alarcón, presidenta del Centro de Padres.
"Desde la vereda de los apoderados vemos que hay una mala gestión del Departamento de Administración de Educación Municipal. El problema es que el DAEM mantiene una deuda de 90 millones de pesos con el proveedor, y nadie trabaja por chirlitos. Llevamos tres semanas así y nadie nos da una explicación", señaló la dirigente, que aseguró que hay otros establecimientos municipales con problemas similares, como el Liceo Andrés Bello, la Escuela Melipulli y la Escuela N°3.
Alarcón señaló que otros cuatro hijos suyos estudian en la Escuela La Chamiza, que "está sin electricidad hace una semana: explotó un transformador que debe ser reemplazado por el DAEM. Hoy se supendió la prueba Simce por esta razón".