Licitación de colaciones Junaeb 2025 priorizará alimentos típicos de regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 600 mil estudiantes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Ríos, Los Lagos y la RM serán beneficiados con las nuevas medidas.

Licitación de colaciones Junaeb 2025 priorizará alimentos típicos de regiones
 Junaeb
Llévatelo:

La directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, presentó este miércoles las innovaciones que traerá en 2025 el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Programa de Alimentación de Párvulos (PAP) para un tercio del país, con las que se busca fortalecer y consolidar las mejoras en los menús, reforzando los estándares de calidad nutricional y, a la vez, potenciar la pertinencia local y cultural en las preparaciones.

La licitación 2025, que se extiende por tres años y considera a un tercio del país, es una de las más relevantes que lleva a cabo el Estado y su presupuesto asciende a los 1,2 billones de pesos.

Rubio señaló que "casi 600 mil niñas, niños y jóvenes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Maule, Los Ríos y Los Lagos se beneficiarán con las nuevas bases de los programas de Alimentación Escolar y de Párvulos, una de las mayores licitaciones del Estado".

"Estos cambios consolidan las mejoras realizadas los dos años anteriores, priorizando raciones saludables, inclusivas y adaptadas a cada región. Además, destacan la incorporación de productos locales como miel, de la pesca artesanal, frutas y verduras, fortaleciendo las economías locales y respetando las tradiciones", añadió. Así, se implementarán menús escolares según las particularidades de cada zona geográfica (norte, centro y sur), estrategia que permitirá aprovechar productos locales y de estación, fomentando preparaciones que representen la cultura y tradiciones de cada región.

Dentro de las modificaciones se incluye un enfoque especializado para atender a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante la entrega de canastas de alimentos que puedan adaptarse a sus requerimientos específicos. Además, se considera atender casos de celiaquía, alergias alimentarias y regímenes especiales como la papilla, con un refuerzo en el aporte calórico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter