La Superintendencia de Educación informó que, en los primeros seis meses de funcionamiento del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC, un centro de contacto telefónico y web destinado a responder en línea las inquietudes de la comunidad escolar a nivel nacional) ha recibido más de 14 mil consultas, de las cuales el 27,4 por ciento se centra en aspectos de convivencia escolar.
Según especificó el organismo regulador a través de un comunicado, "1.779 consultas se refieren a maltrato físico y psicológico entre estudiantes, y también de docente a alumno y entre adultos".
A esto "le siguen 1.582 ingresos sobre medidas disciplinarias, 317 de nediación y 199 de discriminación".
Los relatos "dan cuenta de la preocupación de los padres y apoderados ante casos de hostigamiento hacia sus hijos e hijas, agresión, amenazas, amedrentamientos, bullying, burlas y golpes, entre otras, junto a solicitudes de orientación sobre la normativa educacional y protocolos para enfrentar estas prácticas", explica la nota.
Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia de Educación, explicó que el sistema "ha permitido detectar en línea los problemas que suceden en la escuela", y esto abre "la posibilidad de entregar orientaciones muy oportunas a los padres y apoderados, a los docentes y a los estudiantes, sobre cómo actuar en determinadas situaciones".
De esto, conforme a la normativa, se determina con claridad "si es procedente entablar una denuncia y si el hecho constituye o no una vulneración de derechos", dijo Bugueño.
El SIAC ha recibido también un volumen imporante de consultas respecto a las medidas disciplinarias, "donde las consultas tienen que ver con casos de expulsión, cancelación de matrícula, condicionalidad, suspensión de clases, devolución de alumnos y alumnas a las casas, exclusión y suspensión de graduación".
En cuanto a la categoría de discriminación, las consultas de los padres y apoderados apuntan, principalmente, a qué hacer frente a exclusiones por Necesidades Educativas Especiales (entre ellas el Síndrome de Déficit Atencional); distintos problemas de salud; características físicas y/o apariencia personal, orientación sexual, razones económicas, raza, etnia, religión y discapacidad física y/o intelectual.
El desglose de las cifras del Sistema Integral de Atención Ciudadana. (Fuente: Superintendencia de Educación)
El SIAC recordó que mantiene, a la vez, una Mesa de Ayuda específica para los sostenedores, para ayudarlos a la realización del proceso de rendición de cuentas.
Entre enero y agosto este sistema ha atendido 16.226 consultas relacionadas, entre otras, con la declaración de ingresos y gastos de las distintas subvenciones, uso de la plataforma, plazos, actualización de datos, carga de archivos y rendición de remuneraciones.