Mario Aguilar advierte deficiencias en todos los SLEP activos hasta 2023

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tienen serios problemas, no al extremo de Atacama, pero podrían llegar a esa situación en cualquier momento", afirmó el dirigente en Cooperativa.

Por ende, subrayó que "este sistema nuevo tiene que ser corregido ahora que solamente hay 15 servicios entrando en funcionamiento".

Mario Aguilar advierte deficiencias en todos los SLEP activos hasta 2023
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"Tenemos una visión distinta de las autoridades, que han tratado de mostrar Atacama como una cuestión muy puntual", expresó el presidente del Magisterio.

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En medio de la crisis educativa en la Región de Atacama, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que todos los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) activos hasta 2023 han presentado "deficiencias".

"Hemos dicho con mucha claridad que Atacama es el extremo, porque se agregan a la gestión deficiente los problemas estructurales de la ley que deben ser cambiados", planteó el dirigente en Una Nueva Mañana de Cooperativa.

Según el análisis del Magisterio, "hay muchos otros Servicios Locales que también tienen serios problemas, no al extremo de Atacama, pero podrían llegar a esa situación en cualquier momento, porque hay deficiencias muy grandes".

"Tenemos una visión distinta de las autoridades, que han tratado de mostrar Atacama como una cuestión muy puntual. Nuestro diagnóstico es que de los 11 Servicios Locales que funcionaron hasta el 2023, todos han funcionado con deficiencias", mencionando como ejemplo que se mantenga el financiamiento por subvención, "porque los ingresos son variables dependiendo de la asistencia y otros factores, pero los gastos son fijos".

Aguilar enfatizó que "este sistema nuevo tiene que ser corregido ahora que solamente hay 15 Servicios Locales entrando en funcionamiento (...) y vamos a llegar en los próximos años a 70", de manera que se deben hacer "cambios estructurales, no cambios cosméticos, tienen que apuntar a estos temas de fondo, como el financiamiento, como la articulación de un sistema público nacional".

PIDEN INTERVENCIÓN DE BORIC

En el caso particular de Atacama, recordó que además de las malas condiciones de los establecimientos, se ha dado cuenta de una "gestión deplorable, deficiente y corrupta", puesto que la Contraloría acreditó "serias irregularidades financieras, con trabajos que se pagaron y nunca se hicieron, contrataciones que no correspondían, tráfico de influencias, en fin".

En ese sentido, la mesa nacional del Magisterio entregó una carta en La Moneda este miércoles, solicitando la intervención directa del Presidente Gabriel Boric para destrabar el conflicto en la región, pues esperan que "pueda entregar instrucciones precisas que vayan en la línea propuesta", reza la misiva.

"Lo que piden nuestros colegas es que haya un plan muy preciso de cómo van a ser estas acciones de reparación y de corrección de los serios problemas que hay: cuándo comienzan esos trabajos, los plazos para esos trabajos, los montos que se asignan y los entes responsables de llevarlos adelante", profundizó el dirigente.

A su juicio, las negociaciones con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, avanzan lentamente, por lo que dice confiar en que el Mandatario "dé ese empujoncito para que se pueda resolver lo que falta".

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