El ministerio de Educación (Mineduc) anunció este jueves cambios para modernizar los liceos técnico profesionales, al eliminar nueve especialidades por baja matrícula y condiciones laborales insuficientes para sus estudiantes.
Serán actualizadas todas las especialidades de estos liceos en el país, creándose o adaptándose algunas porque no garantizaban optimas condiciones o continuidad de estudios para alumnos de tercero o cuarto medio, de acuerdo al Mineduc.
Finalmente, serán 34 especialidades y 17 las menciones a las que podrán optar sus alumnos y que fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación. Así lo indicó la ministra Carolina Schmidt en la comuna de Recoleta.
Detalló que "se han descontinuado nueve especialidades que evolucionan hacia especialidades que están siendo requeridas en el ámbito laboral".
"Se crean dos nuevas especialidades en las tecnologías de la información, que son las que están siendo más demandadas hoy por el mundo productivo. Adicionalmente, se modernizan todos los currículums en la asignatura Escolares Técnico Profesionales", añadió.
La actualización comenzará a regir a partir del 2015, empezando por los terceros medios. El próximo año los cambios serán voluntarios para los establecimientos.
Comunicación, lenguaje y computación
Loreto Fontaine, coordinadora de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc, señaló que, "en primer lugar, que las especialidades estaban obsoletas pero, además, cosas que faltaban en esta formación eran habilidades de comunicación, de lenguaje, de computación".
"Entonces el cambio va, por un lado, a modernizar la especialidad tecnológicamente en cuando a la tecnología, en cuanto al uso de computación y, por otro lado, agregar y fortalecer estas competencias blandas en forma específica y formal", dijo.
Son alrededor de 950 los liceos en el país que imparten la educación técnico profesional en tercero y cuarto medio con una matrícula cercana a los 180 mil alumnos.
Expertos plantean incertidumbre
César Muñoz, investigador de política educativa de Educación 2020, señaló que "sería súper importante poder saber qué va a pasar con este período de transición, qué va a pasar con esos alumnos y qué va a pasar, además, en el mercado laboral para ellos".
"Se supone que el eliminar estas carreras es una señal de que a lo mejor son especialidades que ya no importan a la economía del país y lo segundo tiene que ver con la importancia de la transición de los alumnos que egresan de los liceos técnicos profesionales a la educación superior", concluyó Muñoz.