El jefe de la División de Educación General, Gonzalo Muñoz, se refirió a la ley de inclusión que comenzará a operar en los próximos días, asegurando que este año "la reforma educacional comienza a ponerme completamente en marcha y a concretarse".
"La ley de inclusión es un paso fundamental porque permite empezar a concretar que, en el caso de la educación subvencionada por el Estado, debe ser entendida como derecho, debe ser inclusiva y de calidad pero para todos los estudiantes", aseguró la autoridad en conversación con El Diario de Cooperativa.
Tras esto, enfatizó en que "es un año en que la reforma educacional comienza a ponerme completamente en marcha y a concretarse y tener implicancia en la vida de las personas".
"El proceso de transformarse en un sistema escolar completamente inclusivo desafía a las comunidades escolares a adecuar sus prácticas, a prepararse de mejor manera", señaló junto con precisar que este año son 750 los establecimientos que optaron por iniciar la gratuidad.
"Estamos muy contentos porque este va a ser un avance importante y concreto de la reforma educacional", destacó.
Plan de alfabetización
La autoridad además se refirió al plan de alfabetización "Contigo Aprendo" impulsado por el Ministerio de Educación y que pretende ser una alternativa para quienes no saben leer y escribir.
Muñoz indicó que en Chile hay cerca de 500 mil personas analfabetas y una cifra similar que no alcanzó cuarto básico.
Por esto, indicó que quienes quieran participar pueden inscribirse en las oficinas del Ministerio de Educación o llamar al 600 600 26 26.
El mismo llamado es para quienes quieran participar como monitores, quienes tiene hasta marzo para postular.