El Presidente Sebastián Piñera y el empresario Andrónico Luksic, accionista mayoritario de Canal 13, fueron algunos ejemplos escogidos por el Ministerio de Educación para enseñar sobre emprendimiento a los alumnos de cuarto medio de los liceos técnicos del país.
La propuesta del Mineduc al Consejo Nacional de Educación (CNED) se efectuó en febrero de 2013, cuando era ministro Harald Beyer, para modificar las bases y programas curriculares de los liceos, pero la sugerencia de estos ejemplos fue rechazada por el organismo, informa este viernes el diario La Tercera.
En la Unidad de Currículum del Mineduc admitieron la propuesta y explicaron al medio que "se sugería que los alumnos leyeran entrevistas a personajes emprendedores de variados ámbitos y, entre ellos, ejemplos de Walt Disney, Sebastián Piñera y Andrónico Luksic".
La idea generó debate y rechazo al interior del CNED, que consideró "necesario cambiarla, de manera de no referir a personas en particular, sino a sitios web u otro tipo donde el docente pueda buscar y escoger ejemplos", dice un acta del consejo remitida al Mineduc.
Reacciones
La directora de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Lilian Concha, se mostró de acuerdo con el rechazo, ya que "el currículum siempre debe expresar una mirada de sociedad, y no un enfoque ideológico y político. El consejo se da cuenta de que detrás de las sugerencias se está mandando un mensaje, sobre todo porque se destaca a Piñera como empresario, y no en su rol público".
En el Mineduc "debieron ser más prudentes, porque se puede leer de manera equivocada. No fue adecuado usar nombres de personas que están en plena contingencia. Si hubiera sido Steve Jobs, nadie se molesta", reflexionó el vicerrector de la Universidad Finis Terrae, Roberto Vega.
Expertos en educación calificaron la sugerencia del Mineduc como "una torpeza". (Foto: Presidencia)
Renato Gazmuri, experto en currículum de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, calificó la propuesta derechamente como una "torpeza".
"Hay un juicio de valor, están eligiendo y definiendo qué es ser emprendedor, y más en cuarto medio, donde los alumnos deben ser críticos", dijo el académico de la UDP.