El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que el 15 de marzo se evaluará el retorno a las clases presenciales, luego que la semana pasada el municipio informara que sus 44 establecimientos comenzarán el año escolar solo con clases remotas debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Este lunes se inició el año escolar con clases presenciales, respetando las medidas sanitarias y en formatos híbridos, pero siempre respetando la voluntad de las familias de enviar o no a los estudiantes a los establecimientos.
Sin embargo, desde la Municipalidad de Santiago decidieron que los 44 establecimientos de la comuna, de la cual es sostenedora, comenzarán el año escolar con clases remotas: "Estamos mil veces mejor preparados que hace un año" respecto a esta modalidad de aprendizaje, dijo a Cooperativa el jefe comunal.
"Lo evaluamos, tuvimos reunión con los distintos estamentos: apoderados, alumnos y los profesores, y después de mucho, dada las características especiales de Santiago, un 75% de los alumnos no reside en la comuna, un porcentaje importante está bajo el cuidado de sus abuelos, entonces dijimos 'estamos yendo súper rápido en el proceso de vacunación... ¿Para qué apurarnos?", explicó Alessandri.
Y aclaró que esto será evaluado "de nuevo el 15 de marzo, cuando gran parte de los profesores estén vacunados y cuando gran parte de la población adulto mayor también esté vacunada para volver a las clases presenciales, ojalá lo antes posible".
Alessandri indicó que tras reevaluar la situación "ojalá poder volver en forma paulatina, gradual, y siempre voluntaria, podría ser la tercera o cuarta semana de marzo".
Al ser cuestionado el porqué de la decisión, el alcalde dijo que "el proceso de vacunación fue lo que finalmente nos condicionó y estamos ahora avanzando muy rápido, entonces empezar hoy día medio forzadamente y que nos pase lo mismo de Pirque, donde no llegó nadie, porque existe un justo temor... frente a eso dijimos esperemos dos a tres semanas".