Piden a Contraloría investigar pagos irregulares a subvención escolar del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi de Educación apuntó a la administración anterior y aseguró que se trataría de un fraude que bordea los 1.800 millones de pesos.

Sergio Camus, ex autoridad, dijo que "es posible la existencia de algún error, pero descarto cualquier situación de dolo o de negligencia".

Piden a Contraloría investigar pagos irregulares a subvención escolar del Biobío
 Cooperativa / Referencial

Pedirán intervención del ente contralor por petición de Educación.

Llévatelo:

El seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, aseguró que se encontraron dos casos de subvención a establecimientos fuera de toda norma, cuestión que podría generar un perjuicio fiscal de más de 1.800 millones de pesos.

El primer caso detectado data de 2014 en la ciudad de Chillán, antes de que fuera anexada a la nueva Región de Ñuble. De acuerdo a Peña, el establecimiento no presentó permisos sanitarios, planos y documentación necesaria para su funcionamiento, sin embargo, recibió el subsidio.

Al establecimiento, explicó el seremi de la Región del Biobío, "se le dio un plazo de un año para poder subsanar y corregir las acciones que, a mí juicio, son gravísimas. Pasó ese año, no se corrigieron las observaciones, sin embargo, se le siguió entregando la subvención".

Un segundo caso que se investiga fue registrado en la comuna de Nacimiento. El centro educacional, en 2015, presentó una matrícula con ocho alumnos más de lo permitido, pese a lo cual el Mineduc entregó 103 millones de pesos.

Peña dijo que las resoluciones que autorizaron las acciones ya descritas están firmadas por el entonces seremi regional de Educación, Sergio Camus.

"Vamos a cotejar las resoluciones que él firmó con las minutas de planificación y los organismos técnicos que son los que hemos visto que no se consideraban para firmar las resoluciones de autorización como de pago de subvención", agregó Fernando Peña, quien llevó todos los antecedentes a la Contraloría Regional para que el ente realice una indagatoria.

Sobre todo lo anterior, el otrora seremi de Educación Sergio Camus salió al paso de las críticas. El profesional dijo que "durante los años que me tocó dirigir (la seremi) anualmente se distribuyeron más de 42 mil millones de pesos, es decir: más del 40 por ciento del presupuesto del Gobierno Regional del año 2014 al año 2018. Es posible la existencia de algún error, pero descarto cualquier situación de dolo o de negligencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter