Por primera vez Isla Las Huichas tendrá enseñanza media: "Es un día histórico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Aguilar, presidente del centro de alumnos, destacó que "después de casi 80 años por fin vamos a tener el derecho de desarrollar la educación de manera plena en nuestro territorio".

Marco Antonio Ávila afirmó que "esta ha sido una de las experiencias en terreno más fuertes y significativas que me ha tocado vivenciar como ministro de Educación".

Por primera vez Isla Las Huichas tendrá enseñanza media:
 Mineduc
Llévatelo:

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, llegó esta semana hasta la Región de Aysén y viajó por casi cuatro horas en lancha hasta la Isla Las Huichas, ubicada en la boca del fiordo de Aysén, donde visitó a la comunidad educativa de la Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda.

Allí anunció la implementación de enseñanza media en el establecimiento educacional, lo que permitirá a más de 100 niñas y niños a acceder a educación politécnica sin tener que salir de su territorio. Esto comenzará en el año escolar 2023.

Hasta hoy, los adolescente que terminaban la educación básica debían trasladarse solos o junto a sus familias hasta Puerto Aysén para poder continuar con sus estudios, abandonando la isla y disminuyendo su población.

Durante la ceremonia, el ministro Ávila afirmó que "después de ocho meses en el Mineduc, esta ha sido una de las experiencias en terreno más fuertes y significativas que me ha tocado vivenciar como ministro de Educación, no solo por la distancia, sino porque estamos dando la buena noticia de la ampliación de la oferta educativa para enseñanza media".

"Debemos asegurar el derecho a la educación para todas y todos. Hoy ampliamos las posibilidades para las familias de Puerto Aguirre y sus cercanías, y podemos decir con orgullo que de aquí a final de año más de $1.000 millones van a ser invertidos en reparación de infraestructura de establecimientos de esta región", anunció el ministro Ávila.

Matías Aguilar, estudiante de 8° básico y presidente del centro de estudiantes, expresó que "hoy es un día histórico no solo para la escuela, sino que para la Isla Las Huichas en su conjunto, pues hoy después de casi 80 años por fin vamos a tener el derecho de desarrollar la educación de manera plena en nuestro territorio al tener educación media en nuestra isla. Quiero agradecer en nombre de todos mis compañeros y compañeras de la Escuela Pedro Aguirre Cerda y de la Escuela Carlos Condell, de Caleta Andrade, la oportunidad que se nos brinda desde el próximo año escolar".

ANUNCIOS PARA PUERTO AYSÉN

El ministro Ávila además visitó en Puerto Aysén el Liceo Politécnico A1, el primer establecimiento de la región beneficiado con el Fondo de Infraestructura de Emergencia, por un monto superior a los 470 millones de pesos, los que serán destinados a la reposición de techumbre de un sector y el cambio de ventanas a termopanel para mantener la temperatura adecuada al interior de las salas de clases.

El alcalde -y sostenedor del establecimiento- Julio Uribe señaló que "los recursos asignados permitirán ir mejorando las instalaciones del liceo que tienen más de 60 años de antigüedad".

El ministro Ávila afirmó que estos recursos permitirán dar mayor dignidad a los estudiantes y profesores y afirmó que "llegar acá hoy, y poder llegar a Puerto Aguirre más tarde, es parte del compromiso que el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido de estar en los territorios, escuchar a las personas, conocer lo que está pasando y entregar soluciones, las que no son rápidas ni mágicas, pero las podemos comenzar a trabajar".

El secretario de Estado, agregó que "estamos en un escenario de recesión y crisis económica y lo que tenemos que hacer es invertir muy bien los recursos que tenemos disponibles. Hoy con la entrega de estos fondos de emergencia, que son parte del Plan Nacional de Infraestructura para establecimientos, esperamos entregar una cuota más de dignidad para el Liceo Politécnico A 1".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter