Preocupación existe en el Ministerio de Educación luego de que se conociera que 158 mil niños y niñas de todo el sistema escolar, en promedio, terminan primero básico y pasan a segundo sin un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, sin saber leer, tanto de colegios públicos como privados.
Esto dificulta el desempeño en Lenguaje y en cualquier otro ramo en que necesiten leer o para entender algún problema de Matemáticas, derivando más adelante en mala comprensión lectora.
Frente a esta situación, desde el Mineduc lanzaron el programa Leo Primero enfocado en este nivel de la enseñanza básica.
"Desde 2012 hemos visto que los resultados están estancados en lectura. Si no hacemos algo radical vamos a llegar al 2020 y ni siquiera vamos a haber mejorado sustancialmente los resultados", explicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Agregó que por esto, "estamos haciendo un programa focalizado en primero básico, de capacitación a los docentes de primero básico que nos parece que tienen un rol fundamental, con fondos especiales, con materiales especiales, con capacitaciones en lo que son las técnicas de lectura".
La secretaria de Estado indicó que "aquí hay temas de metodología, temas de focalización, temas de material".
Entre las medidas concretas que se tomarán están aumentar los textos de las bibliotecas digitales escolares y que todos los establecimientos tengan biblioteca -de aquí a 2021 aún faltan 270 establecimientos en todo el país-.
También se suma que cada curso recibirá un set con textos y materiales, apoyo pedagógico y, además de capacitar a los profesores, habrá un fondo especial al que pueden postular los colegios para implementar estrategias que fomenten las lecturas entre los niños de primero básico.
"En cuarto u octavo básico, la mitad no sabe lo que lee"
La encargada de políticas públicas de Educación 2020, Nicole Cisternas, dio cuenta de que "en cuarto básico o en octavo básico la cantidad de niños que no entiende lo que lee es cercana al 50 por ciento".
"Nosotros creemos que hay un tema bien central en la formación docente, el cómo estamos trabajando la lectura con los estudiantes y cómo también incorporamos a las familias. Es difícil que un niño se motive a leer si en su casa nadie lee. También tiene que ver con políticas de fomento a la lectura a nivel nacional, pero a nivel de la escuela y de política pública pensamos que es importante innovar", aseveró.
En tanto, Pelusa Orellana, vicedecana de Investigación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Los Andes, comentó que "si un niño no logra aprender a leer en primero básico se le hace absolutamente cuesta arriba todo lo que es el aprendizaje. El crecimiento de la lectura, de ahí para adelante, es sumamente rápido hasta tercero básico, o sea, cualquier niño que se quede atrás va a perder mucho".
La académica añadió que "en muchos estudios se ha demostrado que cuando niños que vienen de hogares en los cuales no han tenido esas experiencias, porque no hay cultura de libros, porque no hay quienes le lean a los niños, sí lo pueden suplir con un buen profesor, entonces ahí está la clave".
Las regiones con más bajos niveles de lectura son las de Atacama, Valparaíso, La Araucanía y Metropolitana.