Presidenta Bachelet promulgó la "desmunicipalización" de los colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras casi dos años de debate en el Congreso, hace un mes se aprobó el proyecto de la "Nueva Educación Pública”.

Las distintas piezas de la reforma están "cerrando en un todo coherente", afirmó la Mandataria.

La norma pone a Chile "a la altura de la decencia educativa", dijo la ministra Adriana Delpiano.

Presidenta Bachelet promulgó la
 Presidencia

El proyecto ingresó al Congreso hace dos años, como parte de la reforma educacional: "Estamos llegando a puerto", dijo Bachelet.

Llévatelo:
#NuevaEducaciónPública

La Presidenta Bachelet promulga la Ley de #NuevaEducaciónPública, iniciando una transformación histórica que fortalece la calidad y equidad en la educación básica y media.

Posted by Michelle Bachelet on jueves, 16 de noviembre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves, en un acto en Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, la ley que crea un sistema de "Nueva Educación Pública", más conocido como "desmunicipalización".

La iniciativa, que quita a los municipios la responsabilidad de la administración de los colegios públicos, ingresó al Congreso hace dos años como parte de la prometida reforma educacional de Bachelet, y su trámite y despacho se completó a inicios de octubre.

La ley contempla la creación progresiva -con plazo máximo hasta 2030- de 70 servicios locales que van a hacerse cargo de los colegios "desmunicipalizados".

Dicho proceso ya está en marcha. Los primeros servicios locales se instalarán a partir de marzo de 2018 y serán Las Barrancas (compuesto por las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia) y Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo).

"Las reformas son todas importantes, todas tienen un grado de emoción, ha costado sacarlas", comentó en la víspera la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien comentó que esta norma "nos pone a la altura de países que han logrado mantener una cohesión social, una decencia educativa".

Sistema actual "acentúa la desigualdad y la exclusión"

En su discurso la Presidenta Bachelet afirmó que el nuevo sistema contiene "una nueva visión sobre la equidad, sobre la responsabilidad del Estado, sobre la descentralización y, sobre todo, sobre la labor pedagógica", lo que garantiza "una política nacional sin diferencias que fragmentan y desnivelan las oportunidades que reciben unos y otros".

La Mandataria afirmó que la nueva educación pública "es la única que puede garantizar que la educación sea un verdadero derecho para las personas en cualquier localidad y con los mejores estándares de calidad".

"En vez de atacar la desigualdad y la exclusión, teníamos un sistema que las acentuaba. En vez de entregar libertad de elegir, se terminó dejando a las familias en manos de la selección que hacían los establecimientos", agregó la Presidenta, destacando que la nueva norma "abre un camino diferente: el de la responsabilidad, el de la equidad que todos tenemos el deber de construir".

"Para terminar con esas diferencias de calidad, esa tarea estará desde ahora a cargo de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública", agregó, destacando los avances en "fin al lucro, el copago, la selección y la discriminación" en distintos niveles del sistema educacional.

La reforma educacional va "cerrando en un todo coherente"

"Lo que parecía inalcanzable, por profundidad y alcance, fue posible: estamos llegando a puerto. Las distintas piezas de nuestra reforma educacional cierran, así, en un todo coherente".

La Nueva Educación Pública permite "avanzar en acceso, calidad, equidad e inclusión para todos los niños, niñas y jóvenes del país", dijo Bachelet, que, ad portas de la próxima elección, dijo confiar "en la sabiduría de la ciudadanía para que no nos desviemos de esta ruta".

Imagen foto_00000018
"Estos años no han pasado en vano", dijo Bachelet en el acto que se realizó en Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda. (Foto: ATON)


"Los cambios ya son visibles para quien quiera verlos. Estos años no han pasado en vano. Cada logro de la reforma educacional contribuye a consolidar el derecho universal a la educación como el espacio que permita el desarrollo integral de cada persona", añadió Bachelet.

"Se requiere decisión y responsabilidad para poner en pie esta nueva institucionalidad y, sobre todo, se requiere dar continuidad a un cambio que le hace bien a nuestra patriaRecuperar años de abandono requiere esfuerzos sostenidos. Confío en la sabiduría de la ciudadanía para que no nos desviemos de esta ruta", remarcó la Presidenta.

"Un retroceso si se pretende echarla abajo"

En la misma línea que Bachelet se expresó, una vez finalizado el acto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en momentos en que candidaturas como la de Sebastián Piñera han prometido reinstalar el copago.

"Es indispensable que el próximo Gobierno implemente la reforma, la profundice, la mejore en lo que haya que mejorar, pero sería un tremendo retroceso que alguien pretendiera echar abajo un proceso que ha sido reconocido hoy día que se está viviendo a lo largo del país y ha sido reconocido, también, a nivel internacional", dijo.

Imagen foto_00000020
En el evento coincidieron los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami, quienes están en la línea de "defender el legado de Bachelet".
(Foto: ATON)

Camila Vallejo: "Es incuestionable"

La diputada comunista y ex líder estudiantil Camila Vallejo también valoró la concreción de esta norma, pese al firme rechazo que tuvo en su momento en el Congreso por parte de la oposición.

"Era imposible que ellos se opusieran a un proyecto que realmente se está haciendo cargo, por primera vez en la historia, de la educación pública. Sin embargo, hubo durante la tramitación bastantes trabas por parte de Chile Vamos, de la derecha, pero bueno, ahora hasta Sebastián Piñera asume la necesidad de seguir con la implementación de esta reforma, porque es incuestionable", celebró Vallejo.

En tanto, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), comentó que "dos años tratando de sacar una buena ley. Yo estoy tranquilo, creo que lo hicimos, había un proyecto inicial que tenía muchas pifias, pero al final arribamos a buen puerto. Fue 34 a 0 en el Senado, eso demuestra que al final la búsqueda del consenso y los acuerdos termina por imponerse".

Desde la oposición, el diputado UDI Jaime Bellolio, criticó que "el modelo de quitarle la administración a los municipios, inclusive a aquellos que lo hacen bien, centralizar la educación, traspasárselo a servicios locales que van a administrar 150, 200 escuelas es una que representa mucha duda".

"El resto del mundo lo que ha hecho es fortalecer más lo local, en vez de centralizar, no hay ninguna prueba de que en Chile, al centralizar esas escuelas, vaya a haber una mejora en la calidad de cada una de las escuelas municipales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter