Presidente Piñera firmó proyecto para expulsión inmediata de escolares que cometan actos violentos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No estamos con aquellos delincuentes y violentistas que no respetan a nada ni a nadie", afirmó el Presidente.

El Mandatario sostuvo que la iniciativa, denominada "Aula segura", será "algo positivo para la comunidad escolar".

Presidente Piñera firmó proyecto para expulsión inmediata de escolares que cometan actos violentos
 Kassandra Widemann / Cooperativa

"Este nuevo procedimiento posibilita que la expulsión o cancelación de la matrícula se realice de forma inmediata", afirmó Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves el proyecto "Aula segura", el cual facilitará la expulsión de estudiantes que participen en hechos delictuales o de violencia.

En concreto, la iniciativa tipificará el uso, posesión y almacenaje de armas o bombas incendiarias y también las agresiones físicas que provoquen lesiones graves a algún miembro de la comunidad escolar.

De esta manera, el director de un establecimiento educacional podrá comunicar inmediatamente la expulsión de un alumno y los apoderados tendrán cinco días para apelar.

"Este nuevo procedimiento posibilita que la expulsión o cancelación de la matrícula se realice de forma inmediata, no como hoy que tarda semanas en producirse", aseguró el Mandatario en referencia al actual periodo de investigación que es de unos 20 días.

El Jefe de Estado recalcó que esto "va a ser algo positivo para la comunidad escolar".

"Aquí no nos equivocamos un segundo: nuestro Gobierno está con la comunidad escolar, con los directores, los profesores, los apoderados, todos los miembros de esa comunidad escolar y, por supuesto, con los alumnos que quieren y se merecen poder estudiar y no con aquellos delincuentes y violentistas que no respetan a nada ni a nadie y que creen que pueden hacer lo que quieran porque hasta ahora lo han hecho en forma demasiado impune", aseveró.

El Mandatario hizo un recuento de los incidentes ocurridos en las últimas semanas en recintos educacionales, que sólo han dejado cuatro alumnos detenidos, todos del Liceo de Aplicación y ya formalizados.

Alcalde de Santiago celebró el proyecto

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, valoró la iniciativa y celebró que sea ingresada al Congreso.

"No queremos colegios de sacrificios, queremos aquí apoyar a esos estudiantes, pero sí también dar un espaldarazo a las comunidades escolares que muchas veces se han visto impedidas de poder ejercer la labor educativa. Hoy día los manuales de convivencia establecen unos plazos de cerca de 45 días hábiles", afirmó el jefe comunal.

"Si usted tiene sentado en el aula por 45 días a la misma persona que lo agredió, el sentimiento al menos que queda en la comunidad escolar es de impunidad absoluta", añadió Alessandri.

La dirigenta de la Cones, Amanda Opazo, planteó que "la educación es la que ha fallado, la misma educación que él plantea es de calidad, que en realidad no es así, ha fallado en el rol formativo de todo lo que es el estudiante".

"Mencionar que este proyecto no soluciona nada. Es condenable la violencia dentro de los establecimientos educacionales, pero el proyecto que presenta este gobierno ni siquiera responde a una necesidad", dijo.

Rector Liceo de Aplicación: Estamos esperanzados

A su vez, el rector del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, se refirió a la situación en su establecimiento, el que reiteradamente se ha visto bajo hechos de violencia.

"Estamos esperanzados, las comunidades estamos angustiadas, entonces esta es una medida concreta que nos va a permitir alejar, independiente si va a ser reinserto en otro establecimiento, pero a nuestra comunidad le va a entregar la paz necesaria para seguir educando, estamos solamente pidiendo un ambiente propicio para el aprendizaje", concluyó.

El proyecto fue calificado como urgente por el oficialismo por lo que debía presentarse la semana pasada, no obstante ello no ocurrió y se trasladó su presentación para la presente jornada, por lo que su tramitación recién se iniciará en octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter