El Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto que hace varios cambios al Sistema de Selección Escolar este jueves.
La iniciativa denominada "Admisión Justa" cambiará varios puntos que fueron muy discutidos en el gobierno anterior, como la selección mediante pruebas para los establecimientos de alta exigencia, para que puedan seleccionar hasta el ciento por ciento de su matrícula.
En tanto, los establecimientos con proyectos educacionales especiales, que hoy pueden seleccionar el 15, llegarán a un 30 por ciento.
"La ley de Inclusión que se aprobó en el Gobierno anterior no fue una buena ley, por eso este proyecto busca perfeccionar, permitiendo a los establecimientos educacionales de alta exigencia académica que a partir del séptimo básico puedan incorporar el mérito como parte del criterio de selección y no solamente la suerte y el azar ", explicó el Mandatario.
Piñera añadió que la iniciativa también "elimina una provisión que incorporó la Ley de Inclusión Escolar de prohibir realizar entrevistas entre los establecimientos educacionales y los padres y apoderados ¿Por qué poner esa muralla china?".
Sin embargo, estas conversaciones ocurrirán durante el proceso de selección y no después de él, pues se estimaba que esta instancia era usada de manera discriminatoria hacia los familiares del estudiante.
El Gobierno insistió que las entrevistas servirán como una instancia de información, y que no se pretende seleccionar a la familia del niño después de que este demuestre sus capacidades.
Por otro lado, el proyecto también busca ampliar conceptos de "hermanos" para que estos ingresen juntos al establecimiento.
El Presidente agregó que buscan "reponer el derecho de los padres a aportar a la educación de sus hijos", pues es parte del programa de su administración. Sin embargo, por ahora no confirmó que se trabaje en otra iniciativa que, por ejemplo, implique restablecer el copago.
El anuncio generó inmediato rechazo en la oposición. El diputado Mario Venegas (DC), integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, planteó que "la Constitución y la ley establecen que son los padres quienes tienen el derecho de elegir el establecimiento donde estudian sus hijos. Eso no se producía porque era el colegio el que elegía".
"Toda la investigación disponible demuestra que el rendimiento escolar tiene que ver directamente con el nivel socioeconómico del alumno. Espero que todos los que votamos con convicción el proyecto que aprobamos, mantengamos esa convicción", añadió el parlamentario.
A su vez, la diputada comunista Camila Vallejo, planteó que "la derecha, el Gobierno, han estado empeñados sistemáticamente en echar pie atrás a la reforma educacional y esperemos que toda la oposición actúe unida por defender algo que en conjunto construimos".