Revisión de mochilas en Instituto Nacional: Incautan botellas, mechas y parafina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Felipe Alessandri destacó el apoyo de la PDI y Carabineros.

"Hay una confabulación de adultos que están detrás de estos jóvenes que los financian", planteó la autoridad comunal.

Revisión de mochilas en Instituto Nacional: Incautan botellas, mechas y parafina
 ATON

Apoderados culpan al rector por los problemas en el recinto.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó la incautación de elementos para confeccionar bombas molotov en el inicio de la revisión de mochilas en las afueras del Instituto Nacional.

Esta medida forma parte del plan de intervención llevado a cabo por el municipio, luego de los hechos de violencia registrados en el recinto durante las últimas semanas.

Alessandri indicó que "tenemos, en conjunto con el apoyo del Gobierno, que recuperar el Instituto Nacional. En ese sentido lanzamos medidas que son de sentido común, como por ejemplo la revisión aleatoria de mochilas. Esta mañana, en las inmediaciones, Carabineros dentro de sus facultades legales lo puede hacer, y encontró botellas, mechas, parafina".

"Y también a la PDI le pedí que nos ayude, porque aquí hay grupos que los están apoyando, hay una confabulación de adultos que están detrás de estos jóvenes, los financian", precisó.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Padres, Aquiles Herrera, comentó que "la situación excepcional que estamos viviendo yo creo que la comunidad la va a aceptar, porque de otro modo o nos beneficia o nos hunde a todos. El rector es responsable también y él debe asumir su culpa, él es el que está dentro del colegio, el encargado de dar la cara".

"Nosotros estamos esperando señales, estamos dispuestos a dialogar, pero las medidas que nosotros iniciamos ya están en curso", planteó.

Estudiantes: Son absolutamente represivas

Por su parte, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, calificó de represivas estas disposiciones y aseguró que ya han dado a conocer sus preocupaciones y demandas sin tener la correspondiente atención. 

"Son (medidas) absolutamente represivas, y se desentienden del conflicto real que existe hoy día en la comunidad educativa. Si la intención del señor Alessandri es, en primer lugar, emplazar al centro de estudiantes para que establezca un petitorio, tenemos el antecedente que el año pasado se estableció un petitorio y no se han hecho cargo ni siquiera de la mitad de ese compromiso. Me parece nefasto y me parece hipócrita", sostuvo el dirigente estudiantil. 

En esa línea, Pérez insistió en que "tampoco debiesen desconocer que hace dos semanas el alcalde y el sostenedor que hace menos de dos semanas existió una reunión con el centro de estudiantes donde nosotros les planteamos las principales preocupaciones y principales demandas".

Gobierno comprometió "toda la colaboración" al alcalde

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que se entregará "todo lo que el alcalde Alessandri le solicite a las policías" para evitar el accionar de un grupo pequeño de alumnos o de personas ajenas que están "matando" al Instituto Nacional.

"Le vamos a prestar toda la colaboración, porque no podemos permitir que un pequeño grupo se haga dueño del Instituto Nacional, impidiendo que puedan haber clases e impidiendo que los alumnos puedan seguir su año escolar", remarcó el titular de Interior. 

Chadwick se reunirá este lunes con el alcalde Alessandri en La Moneda para abordar esta situación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter