Un análisis reveló que solo el 27% de la matrícula de colegios públicos y privados del país estuvo al menos una vez por semana en una sala de clases en agosto, es decir, solo uno de cada tres escolares asistieron de forma presencial, a pesar de que actualmente no hay ninguna comuna en el país en cuarentena.
Los datos analizados fueron recabados por la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, apoyados por el Ministerio de Educación, y consideró una encuesta al 21% del total de los establecimientos (1.991 colegios), según consignó La Tercera.
En detalle, la muestra reveló que el 80% de los colegios que están en comunas en fase 2 o superior ya retornó a las actividades presenciales, de los cuales, un 57% realizó actividades presenciales orientadas a todos los estudiantes.
Por otro lado, los recintos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), particulares subvencionados y particulares pagados tuvieron una presencialidad superior al 90%, y en el caso de los municipales, la cifra alcanzó el 61%. Además, se advirtió que estos últimos establecimientos, un 81,2% del total de los recintos aún no retornan a las aulas.
En un día normal, solo el 19% de los estudiantes asistió a alguna actividad pedagógica -lo que significa el 43% del aforo de cada establecimiento-, lo que representa que los alumnos que asistieron al menos un día a la semana llega a un 27%, aumentando considerablemente en los colegios particulares pagados, donde la cifra llegó al 54%, cayendo a un 24% en los particulares subvencionados y al 22% en los municipales.
Esto va de la mano con los problemas de conectividad existentes, ya que el análisis indica que 5,4% de los estudiantes no participa en ninguna actividad educativa, lo que sube a un 8,3% en los colegios municipales.
MINEDUC ABOGA POR DAR CONFIANZA A LOS APODERADOS
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló a La Tercera que "la resistencia explícita de algunos sectores al proceso de apertura de establecimientos educacionales y la demora de algunos sostenedores en poner los colegios a disposición de las familias atentan contra el objetivo de generar confianza en los apoderados".
"A medida que los colegios abren, que los apoderados conocen su funcionamiento y aprecian los beneficios que tiene para sus hijos ir a clases, la asistencia aumenta", recalcó, agregando que "la confianza es primordial para que las familias decidan que sus hijos retornen a la presencialidad".
Además, apuntó que a la fecha ya son más de 11.800 recintos educacionales abiertos, los que esperan que aumenten, ya que "la apertura era un objetivo fundamental y el primer paso para que las familias tengan la oportunidad de elegir si envían o no a sus hijos a clases".
Aún así, la Superintendencia de Educación emitió un dictamen esta semana que obliga a los colegios a abrir, sino los establecimientos arriesgarían multas de hasta 1.000 UTM para quienes no cumplan (52.631.000 pesos al valor de septiembre).