Superintendencia nombró administrador provisional para establecimientos educacionales de Ancud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corporación Municipal -actual sostenedor- acumula deudas previsionales con los trabajadores del área desde 2014, y salariales desde mayo último.

El profesor Omar Baquedano, designado como interventor, deberá "asegurar la continuidad del servicio hasta el término del año laboral docente".

Superintendencia nombró administrador provisional para establecimientos educacionales de Ancud
 Wikipedia

Este martes 1 de agosto, la Corporación Municipal de Ancud deberá entregar la administración de los 24 establecimientos educacionales que tiene a cargo.

Llévatelo:

La Superintendencia de Educación designó este lunes al profesor Omar Baquedano San José como administrador provisional de la Corporación Municipal de Ancud, quien -en virtud de este cargo- "asumirá funciones como sostenedor de los 24 establecimientos educacionales a cargo de la entidad, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio educativo hasta el término del año laboral docente".

Según detalló la Superintendencia en un comunicado, Baquedano es profesor de educación general básica, master en Recursos Humanos y doctor en Educación, "cuenta con experiencia como director de establecimientos educacionales municipales y actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Educación de Futaleufú".

De acuerdo con la ley, un administrador provisional está facultado para asumir las funciones que le competen al sostenedor de uno o más establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado "cuando existe riesgo de continuidad del servicio educativo", entre otras causales.

La designación de esta figura fue parte de las medidas anunciadas en junio por el Ministerio de Educación para abordar la crisis financiera que afecta a la Corporación Municipal de Ancud, que mantiene deudas previsionales con las y los trabajadores de la educación desde el año 2014, a lo que se suma el no pago íntegro de sus remuneraciones desde mayo en adelante.

LAS DEUDAS NO DESAPARECEN

La Superintendencia anunció que Baquedano asumirá este martes 1 de agosto, "momento en que la Corporación Municipal de Ancud deberá entregar la administración de los establecimientos educacionales".

Durante los próximos días, el organismo deberá entregar un informe con la documentación administrativa y financiera que permita que el interventor realice adecuadamente su trabajo.

Como parte de éste, Baquedano deberá reunirse con los directores de los establecimientos, gremios docentes y de asistentes de la educación, además de representantes de padres y apoderados, con miras a interiorizarse de las situaciones específicas que afectan a cada recinto educativo para su normal funcionamiento.

La Superintendencia recordó que, de acuerdo a la normativa, la Corporación Municipal sigue siendo responsable de todas las obligaciones contraídas previo a la designación del administrador provisional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter