Tópicos: País | Educación

Comisión de Educación del Senado aprobó idea de legislar el proyecto de carrera docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa obtuvo la unanimidad de los parlamentarios.

Jaime Gajardo destacó la votación aunque insistió en su rechazo a la implementación obligatoria de la prueba inicia.

Comisión de Educación del Senado aprobó idea de legislar el proyecto de carrera docente
 Agencia UNO/Archivo

El inicio de la discusión de carrera profesional docente estuvo marcado por el paro de profesores, que se extendió por 57 días.

Llévatelo:

Por unanimidad la comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente, iniciativa que está siendo tramitada desde abril pasado en el Congreso.

El inicio de la discusión de carrera profesional docente estuvo marcado por el paro de profesores, que fue iniciado el pasado 1 de junio por el Colegio de Profesores y se extendió por 57 días; posteriormente se alcanzó el acuerdo del Gobierno para lograr su aprobación en la Cámara baja, tras ser rechazado en la comisión de Educación por tres abstenciones de diputados de la Nueva Mayoría en la votación.

En la discusión que se llevó a cabo este miércoles estuvo presente la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, quien celebró la aprobación comentando que "como Ejecutivo estamos tremendamente contentos de que en la comisión se haya aprobado unánimemente el proyecto de carrera docente".

"Este es un paso. Son varias votaciones, pero este es un paso importante, es la votación en general; y yo diría que no solamente nos entusiasma el resultado de la votación, sino que además nos entusiasma y tenemos muy buenas perspectivas de lo que va a ocurrir en la discusión en particular", señaló.

Esto, "porque las intervenciones de los parlamentarios demostraban que aquí había un tremendo consenso, no solamente en materia de que este era un proyecto estratégico y fundamental de la reforma educacional, sino que también mucho consenso respecto de que el proyecto de ley había que fortalecerlo".

Profesores rechazan pruebas habilitantes

Otro de los asistentes a la sesión fue el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien planteó que "valoramos que se apruebe la idea de legislar y ya entremos en los últimos 100 metros, en terreno directo con respecto a la aprobación de la carrera profesional docente".

"Vemos que hay hartos puntos que son transversales, de convergencia, y que no tendrían que tener problema; aunque todavía hay algunos puntos en que tenemos que profundizar más en el debate, y en eso queremos ser super claros. Nosotros creemos que la prueba Inicia no es la forma en cómo se ingresa a la carrera profesional docente", agregó.

"No estamos de acuerdo en que haya ninguna prueba ni habilitante ni voluntaria ni prueba Inicia, en eso queremos ser súper claros. Lo que sí nosotros no nos restamos que hayan pruebas de este carácter pero en el plan de estudios, pero no como requisito para ingresar al sistema", agregó el líder de los profesores.

Tras esta aprobación se podrán ingresar indicaciones en la iniciativa para continuar con su discusión en particular. En este sentido, parlamentarios de la Democracia Cristiana y de oposición insisten en que se establezca una prueba obligatoria para los egresados de la carrera.

El senador Ignacio Walker recalcó que "algunos creemos que tiene que haber una prueba de egreso obligatoria, no habilitante pero obligatoria para ver como egresaron los alumnos de las distintas universidades".

"Nos va a significar saber que instituciones lo están haciendo bien y cuales lo están haciendo mal en la formación, que deben vincularse principalmente a incentivos donde hay alumnos vulnerables", añadió.

En esta línea, la subsecretaria Quiroga planteó que este proyecto incluye dos pruebas a las que tendrían que someterse los futuros docentes, una al inicio y otra antes de egresar, no habilitantes.

"Respecto a constituir una prueba tipo Inicia, con un proceso habilitante, no resuelve adecuadamente este objetivo. Es una prueba que tiene poco poder predictivo, lo que significa que uno podría estar habilitando a profesores que no necesariamente después van a ser buenos profesores, o no habilitando a profesores que quizás podrían ser buenos profesores, eso significa que un instrumento no sea predictivo", dijo la subsecretaria de Educación.

"Nos parece que si bien compartimos el objetivo hay que ver la mejor fórmula para cumplir con el objetivo y ellos mismos planteaban otras ideas de ver cómo fortalecemos el ingreso a la carrera", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter