La decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de no certificar al Instituto Profesional Los Leones implicará la pérdida de beneficios para sus estudiantes.
Si bien la CNA trabaja en estos días en el informe resolutivo con los argumentos para el rechazo a la acreditación, se sabe por el acta del mismo organismo que influyó, por ejemplo, el bajo porcentaje de retención de alumnos, de un 58 por ciento.
Además, se detectó que parte de su informe de autoevaluación había sido copiado de otro documento perteneciente a la Universidad Las Américas.
Alrededor de 12 mil alumnos estudian en el establecimiento que lleva 35 años funcionando y la jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil del Ministerio de Educación, Daniela Torres, precisó que "los alumnos antiguos mantienen sus beneficios".
"La política es que este es un derecho que adquieren los estudiantes y, entonces, el que tiene, mantiene. En el caso de los alumnos nuevos, no es posible asignar beneficios a instituciones que no estén acreditadas al 31 de diciembre del 2016", indicó.
Torres agregó que "estamos hablando de todos los beneficios: Gratuidad, becas, créditos, todos".
Becas de hasta 50 por ciento de rebaja en arancel
Mientras que en el Instituto Profesional se buscan estrategias para traer nuevos estudiantes como, por ejemplo, una beca de hasta un 50 por ciento de rebaja en el arancel.
El director de Asuntos Estudiantiles de Los Leones, Alejandro Jorquera, detalló que "en este periodo, la institución, las autoridades, han autorizado para poder ayudar a los estudiantes una beca de carácter interno que cubre hasta el 50 por ciento del arancel de su primer año".
"Entonces, esa es la beca que están accediendo los estudiantes básicamente con requisitos como las notas de enseñanza media, puntaje PSU, algunos convenios que tenemos, puedan acceder a esta beca que tenemos de 50 por ciento", agregó.
Sostuvo que "de esta manera lo estamos enfrentando y la verdad es que hemos tenido bastante buena recepción de los estudiantes".
En tanto, los alumnos del establecimiento desconocen qué repercusiones les traerá perder la acreditación y, por lo pronto, lamentaron ya no estar en una institución que les dé seguridad y otros confían y ya se matricularon para este 2017.
Este 2016, además de la pérdida de la acreditación, en el Instituto Profesional Los Leones hubo en marzo cierre de carreras y recortes en Ingeniería en Gestión Financiara, Administración Pública, en Gestión de Recursos Humanos y Gestión Logística.