La presidenta nacional de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), Erika Muñoz, llamó a que los políticos que se sumen a la marcha por la libertad en la educación de este sábado, lo hagan como ciudadanos y sin banderas políticas.
La dirigenta expresó en entrevista con El Diario de Cooperativa que "vemos con inquietud cuando sólo un sector político nos apoya", pero aclaró que "la persona que va en su calidad de político, va en su calidad de ciudadano para nosotros. El que se quiera sumar que se sume pero que no lo haga con bandera política".
Pese al apoyo que han brindado parlamentarios UDI al reclamo de la Confepa, Muñoz explicó que "nos sentimos cercanos a sectores de ambos partidos políticos", y recordó el apoyo brindando a las declaraciones del presidente de la Democracia Cristianan quien afirmó que la DC va a defender el derechos de los padres.
En cuanto a la reunión que sostuvieron con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la dirigenta aseguró que sólo "recibimos la respuesta que va respaldando estos proyecto de ley que no son muy claras, son muy ambiguas".
"Pedimos cifras, estudios realizados en nuestro país, de estudios al interior de los colegios de cómo este proyecto va a impactar las familias...y responden que no hay estudios, que hay que esperar que la reforma se ponga en marcha, que una vez que esté aprobada se va a ir viendo cómo se implementará en el camino", criticó.
El derecho a elegir
Muñoz enfatizó en que en un escenario tan importante como la educación de los hijos no haya una claridad respecto a los resultados de la reforma.
"Nos inquieta escuchar el ministro decir que vamos por el segundo tiempo como si esto fuera un partido de fútbol. En el primer tiempo ¿le habrá ido bien o no le habrá ido bien? ¿Cómo irá a empezar el segundo tiempo, con puntos a favor o en contra?", se preguntó la dirigenta.
La líder de la Confepa explicó que en principal temor de la agrupación tiene que ver con el fin de la subvención y de la selección, "se pasa a llevar el derecho a los padres de elegir la ecuación de sus hijos".
"Un derecho que está en la declaración de DD.HH. en su artículo 26, en la que dice que el Estado debe ser garante de la elección que hacen los padres en la educación de sus hijos, un Estado que hoy está diciéndonos 'cómo tiene a sus hijos en colegios con los cuales no estamos de acuerdo, entonces dejan de recibir subvención'", puntualizó.
"Ni siquiera vamos a poder postular libremente al colegio donde nosotros queremos poner a nuestros hijos, sino a través del departamento provincial", agregó.