La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) está exigiendo a tres jóvenes que devuelvan todo el dinero de las becas que les otorgaron -unos 37 millones de pesos-, argumentando que no cumplieron con los plazos para completar sus posgrados.
La situación afecta a tres estudiantes que postularon a programas de Conicyt para realizar doctorados. Previamente habían realizado magísteres con becas de la institución. En Conicyt les dijeron que no podían concursar por haberse atrasado en sus tesis de magíster, pero los estudiantes cuentan que hasta antes de postular al doctorado nunca tuvieron problemas con los plazos.
"Me demoré en obtener el grado, pero siempre se lo informé a Conicyt. Me titulé y la comisión subió mi investigación a internet. No existió ninguna resolución por incumplimiento y los ejecutivos decían que todo estaba correcto", dijo al diario El Mercurio Julio Aguilar, uno de los afectados.
Los jóvenes presentaron un recurso de reposición que pasó por la Fiscalía del organismo y que falló a su favor: "Me dijeron que ya no estaba en incumplimiento y que evaluarían mi postulación", contó Leonello Bazzurro, otro implicado.
En diciembre, no obstante, les notificaron que nuevamente estaban inhabilitados y que, además, deberían devolver los fondos de la primera beca: "El 7 de diciembre me llegó una carta, donde pedían la restitución de los fondos, porque no los habría usado para los fines para los que me los otorgaron", explica Priscilla Cisternas, la tercera afectada.
Podrían ser 700 los afectados
Los jóvenes replican acusando desorden administrativo en la institución, mientras se advierte que el caso ha generado preocupación entre los estudiantes de posgrado.
Según Valentina Orellana, representante de los estudiantes de posgrado de la Universidad Católica, podrían ser cerca de 700 los afectados a quienes eventualmente les podrían pedir la restitución de recursos.
En tanto, desde Conicyt se defienden: "Como la comisión no tiene facultades para modificar el régimen jurídico, al cual los becarios adhieren libremente, estamos obligados a declarar el incumplimiento y solicitar la restitución", dijo a El Mercurio el organismo, que indicó que los becados que se consideran perjudicados pueden acudir a la Contraloría o a la Justicia.