Rodrigo Bosch, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, advirtió que el cierre de un establecimiento de educación por mala calidad de su prestación o irregularidades en su funcionamiento debe ser la última opción a adoptar por las autoridades.
"El cierre de un establecimiento es un elemento bien traumático tanto para la comunicad escolar como para toda la gente que está envuelta en el quehacer, el personal del establecimiento", dijo Bosch en alusión al listado dado a conocer ayer miércoles sobre los 40 colegios más multados por el Ministerio de Educación por mlal funcionamiento.
|
El cierre es un proceso "traumático para la comunicad escolar", dijo Rodrigo Bosch. (Foto: UPI) |
"Es normal que cada colegio tiene que seguir los procedimientos establecidos que llevan, como última instancia, el revocamiento", pero "recordemos que cuando se llega a esa instancia es un fracaso importante", expresó Bosch.
El experto concedió la importancia de que el "proceso se viva con completa transparencia", y aclaró que en caso de que se mantengan las irregularidades, a él le "parece correcto que se tengan que revocar" las licencias, "porque es una forma de generar garantías de que los colegios que están funcionando es porque están cumpliendo con la normativa legal vigente".
La mayoría de los colegios cuestionados por el Mineduc pertenecen a la Región Metropolitana, con 14, mientras Atacama tiene nueve y cuatro la Región de O'Higgins.
Al respecto, el seremi de Educación de la Sexta Región, Pedro Larraín, destacó que "problemas de normativa como la (falsificación de la) asistencia" tienen un carácter "más complejo y están siendo sancionados".
Los colegios que incurren en éstos, "si no los solucionan o no mejoran, podrían perder el reconocimiento oficial y también ser cerrados para el año 2013", como ya ocurrió con cinco planteles este año.