Tópicos: País | Educación

CRUCh reiteró necesidad de suspender regulación de aranceles que lleva la Subsecretaría

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Consejo de Rectores insistió este jueves que solicitará la paralización en todas las instancias que corresponda.

CRUCh reiteró necesidad de suspender regulación de aranceles que lleva la Subsecretaría
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Consejo de Rectores reiteró este jueves que solicitará la suspensión de la regulación de aranceles en todas las instancias que corresponda.

A principios de septiembre el CRUCh emitió una declaración pública para dar a conocer los argumentos que respaldan la solicitud de suspensión.

Según la información recopilada, la regulación arancelaria establecida en el informe de cálculo de la Subsecretaría de Educación Superior tiene un impacto negativo en el conjunto de universidades del Consejo de Rectores que alcanza los 8.887.149 pesos.

El proceso para implementar la regulación de valores de aranceles, derechos básicos de matrícula y cobro por concepto de titulación para las universidades que adscriben a la gratuidad -en el marco de la ley N° 21.09- lo está llevando a cabo la Subsecretaría de Educación Superior del Minsal.

"¿Qué pasará cuando entren las otras carreras? No sabemos. Tampoco podemos inferir, con los antecedentes que tenemos, qué es lo que va a ocurrir finalmente con la institución. Por ahora, solo estamos viendo la punta del iceberg", afirmó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi.

Planteamientos del CRUCh

Los planteamientos del CRUCh para suspender el proceso se centran en que "el modelo definido en las bases técnicas, además de no haber sido consultado con las instituciones reguladas, es válido para un sistema universitario homogéneo con instituciones semejantes entre sí, situación que no acontece en Chile".

Por otro lado, indican que el modelo desarrollado por la Subsecretaría de Educación Superior se basa solo en antecedentes contables de carácter histórico, sin considerar escenarios futuros ni el financiamiento de mejoras en calidad e innovación.

Además, puntualizan el cálculo de los valores arancelarios fue entregado a las instituciones sin información suficientemente comprensiva, haciendo imposible un análisis completo de la aplicación del modelo, o verificar y replicar la correcta aplicación de lo dispuesto en la resolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter