La penalización del lucro con penas de cárcel continúa generando debate entre diputados y senadores por lo que no descartan que la indicación a la Reforma Educacional termine en una comisión mixta.
El diputado DC Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, dijo que "si hay una diferencia muy sustantiva lo que corresponde, según reglamento, es una comisión mixta".
"La discusión más bien es si vamos a hacer una norma que tenga una real efectividad y somos muchos los que creemos que para que eso ocurra tiene que, necesariamente, tener una sanción", acotó.
El diputado dijo estar disponible para "discutir si es que esa sanción puede llegar hasta la privación de libertad, pero lo que es claro es que no puede quedar sin sanción".
En torno a este tema, se está negociando al interior del oficialismo una medida intermedia, por lo que ayer miércoles, el ministro Eyzaguirre se reunió con senadores oficialistas, instancia en la que se planteó el aplicar sólo medidas disciplinarias de corte administrativo, sin posibilidad de cárcel, para castigar a quienes cometan lucro en la educación.
Para este domingo está programada otra reunión entre el Gobierno y parlamentarios de las comisiones de Educación y Hacienda del Senado en busca de lograr un acuerdo que permita que el proyecto siga su avance legislativo.
En esa línea, el senador socialista Carlos Montes considera que ya se está cerca de lograr un acuerdo, pues hubo avances en establecer una serie de sanciones de diversos ámbitos respecto al mal uso de fondos públicos de la educación.
"Si la ministra (Ximena) Rincón avanza y llega (el domingo) con una formulación del tema es bastante probable que lleguemos a acuerdo", sostuvo.
"Aquí en la formulación del Senado que presentamos algunos parlamentarios esto es mucho más fuerte: el que saca plata y eso afecta a la educación y afecta a que funcione el colegio es un delito", añadió Montes, quien igualmente se abrió a que "habiendo otro tipo de responsabilidades que son menores, como administrativas", de todos modos éstas impedirían al infractor seguir en su rol de sostenedor.
Fech: "Sin sentido"
La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, reaccionó advirtiendo: "Ahora se dice, 'bueno no lo vamos a penalizar con cárcel, podemos ver otras vías', como si quienes lucran con nuestros derechos tuvieran incluso, facilidades para cometer delitos".
"Hay que eliminar las vías por las cuales lucrar y por lo tanto no construir unas nuevas. Nos parece que no tiene ningún sentido lo que se está planteando y probablemente esta reforma esté tomando esta dirección porque se ha escuchado más a quienes negocian con la educación que a quienes pusimos el tema sobre la mesa", concluyó la dirigente estudiantil.
El objetivo de estas conversaciones es evitar que en la Cámara Baja se rechacen algunos cambios producidos por el Senado, lo que provocaría que el proyecto deba ser visto por una comisión mixta el miércoles 28.
El proyecto de ley tiene como fecha de tope para ingresar indicaciones el próximo 2 de enero. Tras lo cual se votarán los artículos del proyecto de inclusión entre el 5 y el 20 de enero, primero en las comisiones unidas de educación y hacienda y después en la sala, para pasar el 21 a la cámara baja.
Con este cronograma de los diputados, se contempla suprimir la semana distrital y agregar una sesión extraordinaria el viernes 23.