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"Decepcionante y sin hoja de ruta": Educación 2020 criticó falta de anuncios de Piñera en la materia

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Autor: Cooperativa.cl

"La ausencia de propuestas concretas de cara al futuro nos parece particularmente preocupante considerando el contexto que enfrenta el sistema educativo", cuestionó.

La organización reprochó también que "no hubo mención alguna respecto a la Nueva Educación Pública, ni al estado de avance de su implementación".

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Como "decepcionante" y "sin hoja de ruta" tachó Educación 2020 la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, la que -analizó- no tuvo anuncios relevantes en la materia ni tampoco algún "balance" sobre los avances en el programa de Gobierno.

La organización escrutó el discurso del Mandatario a ese respecto, "algo que, lamentablemente, nos dejó con un sabor amargo de decepción".

Si bien Piñera dijo que "la educación es el instrumento más poderoso para el progreso y desarrollo material y espiritual de las personas y también de los países. La educación es la forma de transformar al individuo y la sociedad", Educación 2020 criticó que "no hace ningún balance sobre los avances hasta hoy en el programa de Gobierno en sus cuatro ejes centrales -educación parvularia, modernización educación Técnico Profesional, educación superior y calidad del sistema educativo en general-".

Ni siquiera en el contexto donde, "según análisis recientes realizados por organizaciones como Ciudadano Inteligente y Fundación Chile 21, no alcanzaría el 40% de logro a menos de un año de cierre del Gobierno", fustigó.

Asimismo, "más allá del anuncio sobre Liceos Bicentenarios, que pareciera ser la única herramienta del Gobierno para el fortalecimiento de la educación pública, el discurso no hace referencia alguna a cómo en este último año se trabajará para fortalecer la calidad de la educación pública, especialmente en los Servicios Locales de Educación Pública recientemente instalados y de cara a la instalación de los nuevos Servicios que deben entrar en operación el año 2022".

"Pero más preocupante aún nos parece la total ausencia de una hoja de ruta que guiará la acción del Gobierno para enfrentar los desafíos del sistema escolar este último año de mandato", reprochó la organización, remarcando que "la ausencia de propuestas concretas del gobierno de cara al futuro nos parece particularmente preocupante considerando el contexto que enfrenta el sistema educativo, que en palabras del propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, se encuentra en estado de alarma por el 'terremoto educativo' que ha generado la pandemia".

Al mismo tiempo, Educación 2020 puntualizó que "en el discurso tampoco hubo mención alguna respecto a la Nueva Educación Pública, ni al estado de avance de su implementación y apoyos requeridos para ello".

"Considerando que una educación pública fortalecida permite avanzar en garantizar el derecho a la educación, nos parece alarmante que no existan anuncios en esta materia ni balances de lo hecho durante este periodo. Que la educación pública sea una de las grandes ausentes en este discurso es particularmente preocupante de cara al desafío de implementar 15 nuevos Servicios Locales durante el 2022", complementó.

Además, "aunque la modernización de la Educación Técnico Profesional fue uno de los ejes del programa presidencial en materia de educación, no se hace mención a las medidas tomadas para responder a los compromisos asumidos en esta área (...) Lo mismo ocurre con educación escolar, eje en el cual se planteó una serie de medidas dentro del programa en 2017, pero que al día de hoy tienen un bajo nivel de cumplimiento".

KÍNDER OBLIGATORIO Y SALA CUNA UNIVERSAL

En su discurso, Piñera recalcó que está impulsando "la extensión de la educación preescolar, a través del kínder obligatorio, gratuito y garantizado para todos los niños y niñas, garantizando así 13 años de escolaridad para todos los estudiantes".

En ese marco, comentó Educación 2020, "si bien se valora el esfuerzo de impulsar la obligatoriedad del kínder en educación parvularia, es fundamental que esto se haga resguardando la inclusión de niños y niñas con menor acceso a este nivel educativo y garantizado una educación acorde a su etapa de desarrollo e intereses".

"Durante este Gobierno estamos impulsando la expansión del beneficio de la Sala Cuna Universal a todos los hijos de madres o padres trabajadores de Chile", apuntó también el Mandatario en su Cuenta Pública.

Ante ello, para la organización "un aspecto pendiente es el apoyo del Gobierno a las familias en esta materia, y que se resguarde como un derecho para los niños y niñas, independiente de la situación laboral de su padre o madre".

"Siguiendo la analogía usada por el Presidente y el ministro de Educación, enfrentar la reconstrucción tras años de réplicas requiere recursos y repensar los cimientos de nuestro sistema educacional, de lo cual lamentablemente nada se menciona", concluyó el crítica análisis de Educación 2020.

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