El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, reveló que la deuda de los municipios vinculada a la educación asciende a 649 mil millones de pesos.
El dirigente expuso ante la comisión de Educación del Senado a la que asistió también la ministra de Educación, Carolina Schmidt. En la oportunidad afirmó también que los alcaldes debieron aportar 176.569 millones de pesos de sus propios presupuestos.
Según publicó El Mercurio, Navarrete dijo que el principal factor para llegar a esta deuda es el adelanto de los recursos de subvención escolar: "Por anticipo de subvenciones, que tiene que ver con el futuro sistema tenemos 400 mil millones que no se van a recibir".
Ante ello le pidieron a la ministra Schmidt que se pague el ciento por ciento de la subvención al superar el 80 por ciento de asistencia, apurar la entrega de los recursos del fondo de apoyo a la educación pública, que se permita pagar los gastos corrientes con parte de la subvención preferencial, entre otros puntos.
Schmidt convocó a una mesa de trabajo para abordar estos temas pendientes, la que debería comenzar la próxima semana y terminar en agosto para que sus acuerdos se incluyan en la discusión de presupuesto 2014.