El diputado de la DC Matías Walker se mostró partidario de la implementación de la denominada Subvención Escolar Preferencial (SEP) justificando su votación a favor de ese programa, pese al rechazo mayoritario de la Nueva Mayoría, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, en el marco de la discusión del Presupuesto 2014.
En conversación con Lo que Queda del Día, el parlamentario aseveró que a diferencia de lo que opinan en el bloque opositor, él considera que sí están las condiciones para implementarla.
"Hay un debate legítimo pues la mayoría en mi sector de la Nueva Mayoría dicen que no estamos en condiciones de implementar la SEP en terceros y cuartos medios", dijo Walker.
El legislador añadió que cree "que sí están las condiciones para poder implementar la subvención escolar preferencial, porque todos los establecimientos, por ejemplo los liceos que hoy reciben a todos los alumnos más vulnerables, el hecho que se les incremente la subvención para los mismos estudiantes no deja de ser una buena noticia para ellos".
"Es una política muy buena"
El diputado de la Falange explicó las razones por las cuales apoya que se adelante la implementación de este programa.
"La SEP es una política pública muy buena, porque lo que hace es focalizar los recursos en los alumnos vulnerables tanto de colegios municipales como de colegios particulares subvencionados, apunta al 40 por ciento de los alumnos más vulnerables y fue una política pública generada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo.
"En 2011 como oposición pedimos incorporar a los terceros y cuarto medio y el gobierno dijo que había presupuesto en 2015 para incorporarlo y en este momento nos ha dicho que está en condiciones de adelantar la ley SEP para tercero y cuarto medio", enfatizó.
Consultado si se transformó en el primer "díscolo" de la Nueva Mayoría por votar en contra de cómo lo hizo el bloque, Matías Walker lo descartó, aseverando que se mantendrá fiel a la convicción de que la SEP es un programa positivo.
"Estuve con muchos diputados en esta postura hace dos días atrás, otros cambiaron legítimamente de opinión, yo voy a mantenerme fiel a una convicción, para mi la SEP es una buena política pública, porque se focaliza en los alumnos más vulnerables, sobre todo de los colegios municipales y creo que están las condiciones para que eso se pueda ejecutar en 2014", dijo Walker.