Directora del INDH: El fallo del Tajamar debe sentar un precedente
La Justicia obligó al establecimiento a reintegrar a siete estudiantes.
Apoderados buscarán tomar acciones contra directores de los colegios y el alcalde Labbé.
La Justicia obligó al establecimiento a reintegrar a siete estudiantes.
Apoderados buscarán tomar acciones contra directores de los colegios y el alcalde Labbé.
Tras conocerse el fallo de tribunales que obliga al Liceo Tajamar a reintegrar a las siete alumnas que habían sufrido la cancelación de sus matrículas por participar en las movilizaciones de 2011, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, recalcó que espera que esto sirva de precedente para otros casos similares.
"Esperamos que esto constituya un antecedente que refuerce otro tipo de situaciones que están ocurriendo en otras comunas del país, donde los estudiantes que participaron en las manifestaciones no sufran este tipo de sanciones. Acá se atentó contra un debido proceso y se involucró otras garantías constitucionales que no fueron respetadas por la directora del Liceo Tajamar", sostuvo.
Es el caso de otros 31 alumnos de Providencia, según Apodérate -la Coordinadora de Padres y Apoderados de la comuna- quienes siguen esperando por resoluciones de la justicia respecto a sus matrículas, 17 de ellos del Liceo Arturo Alessandri, nueve del Carmela Carvajal y cinco del Liceo 7. Muchos ya desistieron volver a sus colegios y están estudiando en otros establecimientos.
Felipe Pizarro, coordinador del organismo, afirma que "esto ha sido tremendamente duro, tremendamente complejo. Se les ha producido un daño a las familias, ha habido quiebres de familias".
"Hay un daño moral importante y buscaremos la forma en que a estos alumnos, alumnas y familias se les responsa como se debe al daño causado. La Corte de Apelaciones dice que hay vicios de ilegalidad en la acción de los colegios, por lo que los directores de los colegios y el alcalde de Providencia, el señor Labbé, van a tener que hacerse responsables de ese daño", sostuvo.
Mientras, el alcalde Labbé insiste en que se opone al fallo, pero lo acatará.